Santa Cruz de Tenerife
FINAL DE PARTIDO
foto del aviso
CD Tenerife
2
4
SD Huesca
foto del aviso
Desde las 17:00 sigue el partido al minuto Y en
ARONA

El Pleno rechaza otra vez los PMM de Las Américas y Los Cristianos

El PP sumó sus votos al gobierno municipal porque los informes técnico, jurídico y económico evaluaron la propuesta negativamente.
El Día, Arona
13/ene/18 6:32 AM
Edición impresa
El Pleno rechaza otra vez los PMM de Las Américas y Los Cristianos

El Pleno del Ayuntamiento de Arona, con los votos del gobierno local (PSOE-CxA) y PP y la abstención de Coalición Canaria, rechazó ayer la tercera versión (segunda del mandato) de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de los ámbitos de Playa de Las Américas y Los Cristianos, propuestos por la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Los servicios municipales emitieron informes técnicos, jurídicos y económicos desfavorables para ambos PMM, determinando que estos planes no tienen una base técnica sólida, carecen de programa económico concreto de ejecución, condicionan la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento y el futuro económico del municipio, suponen un incremento de la superficie comercial en decenas de miles de metros cuadrados -con el consiguiente daño para las pymes y comercios del municipio-, además de que hace una legalización de facto de situaciones que están fuera de ordenación.

Otro de los aspectos destacados en la sesión plenaria fue la inclusión de un consorcio gestor de ambos planes, "una figura que solo existe en un municipio y que no consta que se haya impuesto en ningún PMM de Canarias". Consecuentemente, se concluyó que aprobar estos PMM equivaldría "a reconocer que este órgano dirija, promueva y gestione las intervenciones, concesiones y licencias de cualquier acto administrativo en Los Cristianos y Playa de las Américas".

El concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE, Luis García, explicó que "la aprobación de estos PMM lleva implícita la creación del Consorcio", aunque la figura no haya sido siquiera planteada en reunión alguna o en documentos anteriores.

Desde la perspectiva económica, de la liquidación presupuestaria y la inconcreción de los gastos que supondrá la ejecución de los PMM detectada en los proyectos, podría concluirse que la conjunción de las inversiones previstas, en un escenario de evolución negativa, podría implicar que este ayuntamiento incumpla los principios básicos de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto, así como el Plan Económico y Financiero (PEF) vigente para los ejercicios 2017-2018".

Por otro lado, los análisis técnicos, legales y económicos señalan que estas terceras versiones de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) no mejoran los documentos que ya fueron rechazados por el Pleno en noviembre de 2016 ni solucionan, incluyen o corrigen las alegaciones ya formuladas en los informes remitidos respecto a la segunda propuesta, de 2016.

ARONA