Sucesos
MÉXICO / VIOLENCIA

El tráfico de drogas, móvil del tiroteo en un bar del balneario de Playa del Carmen

Patricia Hernández Goñi, Playa del Carmen (México), EFE
8/ene/19 8:09 AM
eldia.es
Peritos forenses recaban información en la zona del restaurante bar "Las Virginias", en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo./Lourdes Cruz (EFE)

Patricia Hernández Goñi, Playa del Carmen (México), EFE El tráfico de drogas a baja escala, calificado en México como narcomenudeo, se apunta como el móvil principal en un ataque armado en un bar del balneario mexicano en Playa del Carmen, Caribe mexicano, que dejó siete personas sin vida.

El ataque "tiene indicios que podrían determinar que se trata del delito de narcomenudeo", señaló hoy en entrevista a medios locales el secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra.

Y aunque consideró "prematuro saber el móvil", Capella dijo que "dadas las circunstancias del lugar y por las características del atentado con armas, que no son de alto calibre (0.38) se presume que se trata de narcomenudistas".

Los hechos se registraron poco después de las 20:00 horas locales del domingo (02.00 GMT del lunes), en el bar "Las Virginias", del citado balneario, en el que se encontraban en ese momento unas 40 personas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Solidaridad (municipio al que pertenece Playa del Carmen) informó que en el interior del bar perdieron la vida seis personas y una más falleció mientras recibía atención médica en el Hospital General de la comunidad.

De acuerdo con testigos, hombres armados abrieron fuego contra de algunas personas y después se dieron a la fuga en un vehículo.

"Este cobarde ataque no debe quedar impune, se trabaja de la mano con las corporaciones federales y estatales para hacer frente a la delincuencia organizada y rescatar la imagen de Solidaridad como destino turístico", dijo el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Laura Beristáin Navarrete, del Movimiento de Regenetración Nacional (Morena), mismo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el titular de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Martín Estrada, explicó que, en seguimiento a los protocolos, se procedió a acordonar el área con el objetivo de preservar la escena, indicios y evidencias que la autoridad judicial pueda utilizar para esclarecer los hechos.

Dijo además al interior del inmueble se encontró lo que aparenta ser droga, por lo que ya se trabaja de forma coordinada con la autoridad ministerial en las investigaciones.

En tanto, Capella Ibarra hizo un llamamiento a las autoridades municipales "para que exista voluntad y se pueda avanzar de una manera sólida y unificada en alienar la seguridad y homologar el equipamiento y la capacitación de los elementos".

Reveló que desde hace tres meses ha existido resistencia por parte del municipio solidarense para la implementación de un esquema de Mando Único, lo cual no ha ocurrido en otras localidades como el balneario de Cancún, donde ya se trabaja de manera coordinada.

"Playa del Carmen es un municipio que por más de una década presenta un asentamiento importante por parte de la delincuencia organizada y es donde más dolores de cabeza hemos tenido en las últimas semanas", resaltó Capella.

Lamentó que en el caso del bar "Las Virginias", se trate de un negocio con permiso para operar en una zona urbana, con lo cual también las autoridades municipales son responsables de lo ocurrido.

El suceso recuerda al tiroteo del 16 de enero de 2017 en la popular discoteca Blue Parrot, que dejó seis muertos y una quincena de heridos en Playa del Carmen durante un festival de música electrónica, debido a una disputa entre traficantes por la venta de drogas.

A diferencia del Blue Parrot, ubicado en la zona hotelera y de restaurantes, el establecimiento del último tiroteo se encuentra en la periferia de la localidad y mayoritariamente es frecuentado por residentes en esta.

Desde 2017 la violencia se ha extendido a buena parte del estado de Quintana Roo, que recibe una importante cantidad de turistas y divisas extranjeras, por la supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

MÉXICO / VIOLENCIA