Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite Eutimio Armas como consejero y deja en minoría a Belén Allende leer

El HUC trabaja en un marcador para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata

Santa Cruz de Tenerife, EFE
9/nov/18 11:45 AM
eldia.es

Investigadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han analizado la presencia de mutaciones genéticas en pacientes con cáncer de próstata, lo ayudará a tener un marcador que permitirá personalizar el tratamiento de esta enfermedad.

El estudio se corresponde a un trabajo del servicio de Farmacia Hospitalaria, Urología y Oncología Médica del HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sobre el análisis de la presencia de mutaciones genéticas en pacientes con cáncer de próstata, informa el centro hospitalario en un comunicado.

El trabajo ha sido galardonado con el primer premio en el Congreso Europeo de Farmacia Oncológica celebrado en Nantes, Francia.

La farmacéutica Sara García Gil fue la encargada de presentar los resultados del estudio titulado "Relación entre mutaciones en el gen H5D3D1 y el tiempo respuesta en la terapia de privación de andrógenos en el tratamiento del cáncer de próstata".

Desde hace unos años el servicio de Farmacia del HUC, en colaboración con los servicios de Oncología y Urología y la Universidad de La Laguna, trabaja en el desarrollo de una metodología basada en técnicas moleculares que permitan ayudar a los médicos a individualizar el tratamiento del cáncer de próstata, basándose en las características del paciente y de su tumor.

El trabajo premiado se trata de un estudio unicéntrico en el que se ha estudiado a 44 pacientes diagnosticados de cáncer de próstata con una edad media de 71 años y en tratamiento con deprivación androgénica.

Se les realizó a todos la prueba genética y se comparó el tiempo de control de la enfermedad con esta terapia, confirmando que en aquellos pacientes portadores de la mutación este tiempo era inferior al de los pacientes no mutados.

Estos resultados van a permitir establecer los pilares con el que diseñar en un futuro algoritmos en decisión terapéutica y mejorar los resultados en salud alcanzados en los pacientes con cáncer de próstata.