Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tráfico plantea el 'modo coche' en los teléfonos móviles para evitar distracciones leer

ANAR atendió casi 44.000 llamadas en un año por acoso con nuevas tecnologías

Madrid, EFE
11/ene/18 13:08 PM
eldia.es

La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo ANAR recibió 43.909 llamadas en 2016 relacionadas con los problemas asociados a las nuevas tecnologías, de las cuales 5.967 requirieron orientación especial de un psicólogo, un abogado o un trabajador social.

Y "la tendencia es que cada día se reciben más llamadas y que el tiempo que transcurre hasta que se deciden a pedir apoyo sigue siendo muy largo", han señalado hoy en un comunicado ANAR y Parental Click -empresa que ha desarrollado una herramienta de supervisión parental-, que han firmado un acuerdo para ayudar a los menores y sus familias a tener una relación más segura con la tecnología.

Además, ha apuntado que actualmente en España más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet "pese a sentir que no están haciendo lo correcto".

En España, siete de cada diez niños de 12 años ya tiene un "smartphone" (teléfono inteligente) y a los 14 años casi el 93 % dispone de uno, ha recordado ANAR, además de recalcar que "a la hora de regalar a los menores un dispositivo móvil más que pensar en cuál es el ideal, los padres deberían hacer énfasis en cómo pueden ayudarles a hacer un uso responsable.

Las llamadas de los menores a ANAR por acoso a través de las nuevas tecnologías se refieren a "sexting" (envío de contenidos de tipo sexual), "grooming" (acciones deliberadas por parte de un adulto), "ciberbullying", violencia de género o entre iguales.

Por otro lado, ha lamentado que los menores esperen de media un año antes de decidirse a pedir apoyo.