Santa Cruz de Tenerife

El padre de un niño autista crea una "app" para facilitar la comunicación

"Gueopic", un programa para tabletas y móviles, utiliza fotografías, pictogramas y la voz de los propios padres y puede adaptarse a las necesidades de cada persona.
Efe, Barcelona
13/jul/14 2:14 AM
Edición impresa

Dani Andreu, padre de un niño con autismo, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, denominada "Gueopic" (en honor al nombre de su hijo, Georgui), para ayudar a las personas con dificultades de comunicación.

La aplicación, en cuyo desarrollo ha participado el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona (IMD), facilita la comunicación a través de fotografías, pictogramas y voz y se puede configurar de forma que se adapte a las necesidades de cada persona.

El creador de la "app" explica que su hijo Georgui es autista y padece hipoacusia, entre otras patologías, y que desde la Asociación de Autismo y Asperger de Cataluña lo informaron de que la manera de trabajar con estos niños es a través de pictogramas y otros objetos.

Por eso, le aconsejaron que buscara alguna aplicación de pictogramas por internet, pero todo lo que encontraba era complicado y no estaba en catalán, lo que suponía una complicación añadida para la familia, de habla catalana. Andreu decidió crear una aplicación que los comunicase por medio de fotografías, pictogramas y la voz de los padres y que estuviera llena de dibujos y sonidos para que el niño pueda decir qué quiere pulsando un botón.

Así nació Gueopic, una aplicación diseñada única y exclusivamente para personas con dificultades de comunicación: hipoacusia, autismo y otras discapacidades, según sus impulsores.

La aplicación, para tabletas y móviles, funciona de forma simple, puesto que todos los elementos aparecen en un solo menú, sin necesidad de entrar en submenús o páginas adicionales, y todo queda reflejado en una única pantalla.