Santa Cruz de Tenerife

La capital mejorará la captación de voluntarios para las ONG

Los colectivos solidarios que reparten alimentos expusieron ayer al alcalde y al concejal de Atención Social que hay épocas del año en las que carecen de personal para ejercer su labor.
El Día, S/C de Tenerife
7/nov/18 6:40 AM
Edición impresa
La capital mejorará la captación de voluntarios para las ONG

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Banco de Alimentos (Bancoteide) mejorarán, mediante campañas de sensibilización, la captación de voluntarios para las ONG que se dedican al reparto de comida entre las personas más necesitadas del municipio.

Esa es una de las conclusiones de la cita que mantuvieron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Atención Social, Óscar García, con representantes de los más de cuarenta colectivos solidarios que desempeñan esta labor en la capital. También estuvo presente el presidente del Banco de Alimentos, Hernán Zerón.

La reunión estuvo precedida de una visita de Bermúdez y García a las instalaciones de Bancoteide, en Mercatenerife. En ella, el regidor destacó la labor de esta y otras entidades que se dedican a la distribución de comida entre los más necesitados. En total, se benefician de su labor unas diez mil familias del municipio.

Tras la cita con las ONG, el alcalde comunicó también que el ayuntamiento está en disposición de sufragar, parcialmente o en su totalidad, los gastos generales (alquiler, electricidad y agua) de estas organizaciones a partir del ejercicio 2019.

Bermúdez indicó que hasta el momento estas organizaciones acuden a la línea general de ayudas municipales, mientras que a partir del próximo ejercicio van a disponer de una línea específica para atender sus necesidades.

En este sentido, detalló que el consistorio aún está estudiando la fórmula más oportuna para canalizar estas nuevas ayudas para gastos generales, que probablemente se encaucen a través de las entidades matrices (Bancoteide, principalmente, y Cruz Roja).

Al respecto, el concejal del área, Óscar García recordó que el área de Atención Social destina anualmente sendas partidas presupuestarias de 50.000 euros a las dos organizaciones asociadas de distribución, "lo que convierte a Santa Cruz en el único ayuntamiento tinerfeño que aporta una financiación complementaria con este fin".

En el curso del encuentro, las entidades de reparto de alimentos transmitieron al alcalde las dificultades que en ocasiones encuentran para desarrollar eficazmente el transporte de los víveres a las familias, tanto por la antigüedad de los vehículos como por la justificación asociada de gastos.

Sobre este asunto, Bermúdez se ofreció a intermediar ante el Cabildo de Tenerife para buscar soluciones al transporte solidario de alimentos, de forma que se facilite y nunca se obstaculice una actividad vital para que la ayuda llegue a los hogares de las familias.