Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo apoya que se levante la suspensión de varias áreas del PGO

La Corporación insular, no obstante, pone condiciones para apoyar el documento en dos ámbitos: establecimiento comercial en el parque Montaña de Taco y la pista de los Valles.
El Día, S/C de Tenerife
14/jun/17 5:59 AM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Política Territorial, ha emitido un informe favorable sobre el levantamiento de la suspensión impuesta a varios sectores incluidos en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital tinerfeña.

Dicho informe propone el levantamiento de la suspensión en los ámbitos de Valleseco, Montaña de Taco (residencial), Cueva Bermeja y El Suculum, así como de diferentes áreas los distritos de Anaga y el Suroeste, tales como la zona de accesos y actividades de Cueva Bermeja y Barranco de las Huertas, en el primer caso, y El Draguillo, Barranco Grande, El Pilarito, El Tablero y El Sobradillo, en el segundo.

El consejero insular responsable del área de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, asegura que "este informe favorable pretende impulsar el crecimiento de determinados espacios de la capital, pero velando, en todo momento, por la preservación de entornos naturales representativos del municipio".

Con la elaboración de este informe la Corporación insular responde a una petición del Ayuntamiento de Santa Cruz, que será el responsable de remitir ahora dicho documento a la Comisión de Ordenación, del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de quien depende la decisión final.

De igual modo, el informe apoya, con condicionantes, quitar la suspensión que afecta al Parque Montaña de Taco y Pista de Los Valles. En el caso del parque Montaña de Taco, el Cabildo condiciona el levantamiento de la suspensión a que se presente la documentación que justifique que el establecimiento comercial afectado se adecua al modelo de ordenación municipal.

Asimismo, pide que se garantice su conexión con vías de primer nivel, a través de otras con capacidad suficiente para absorber el tráfico generado por la actividad comercial, así como la dotación de la superficie de aparcamiento necesaria y su correcta inserción morfológica y funcional en el tejido urbano.

En cuanto a la suspensión relacionada con la pista de Los Valles, la Corporación insular recomienda la consideración de una franja de protección que delimite el espacio natural perteneciente a la Red Canaria de Espacios Naturales y de la Red Natura 2000 Parque Rural de Anaga y permita el mantenimiento de su estado actual de conservación.

"Tampoco esperábamos que fuera distinto"

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, admitió ayer que el informe remitido ayer por el Cabildo, del que ahora se dará traslado a la Cotmac, es un "avance", pero reconoció que "tampoco esperaban que fuera muy distinto". Es más, respecto al centro de Santa Cruz, afectado por el fuera de ordenación, pasa "de puntillas", pues se entiende que está todo bien. Respecto a las dos recomendaciones, Garcinuño indicó que no son motivos de calado. "Ni siquiera son cuestiones a subsanar, no son reparos", indicó. "Cuando el trabajo se hace bien es más fácil que las cosas salgan bien", añadió. El concejal recordó que la Cotmac, órgano encargado de la aprobación definitiva del Plan General, no podía avanzar hasta que no tuviera este documento; es decir, que era preceptivo.