Santa Cruz de Tenerife

Flores para Lastenia

La sepultura de la joven que da nombre al cementerio capitalino apareció decorada con flores el Día de los Difuntos, pese a que no se conocen familiares directos.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
6/nov/02 19:45 PM
Edición impresa

El 27 de enero de 1916 se inauguró el camposanto municipal de Santa Lastenia con la primera inhumación, la de la joven de 16 años María Lastenia de la Concepción del Pino Rodríguez, que le dio nombre a la nueva instalación.

Desde entonces, este cementerio de la Capital ha triplicado su capacidad con unas treinta mil unidades: nichos de adultos, de restos y sepulturas o panteones.

La joven María Lastenia, soltera y residente en Santa Cruz, vivió en la calle del Saludo, número 3, tal y como figura en el libro cronológico del cementerio de Santa Lastenia, en el que también se precisa que la causa de su fallecimiento se debió a una tuberculosis pulmonar y que fue atendida en el momento de su muerte por el doctor Pisaca.

Su sepultura, un panteón que tiene una cruz abrazada por dos jóvenes personajes angélicos, se encuentra actualmente en el paseo de Santa Lastenia. Esta última ubicación se llevó a cabo después del año 1976. Anteriormente, los restos de María Lastenia de la Concepción del Pino estuvieron en otros dos emplazamientos distintos del mismo camposanto, pero a ras de suelo.

El último fin de semana apareció decorado este panteón con flores frescas, pese a que no se conocen en la actualidad familiares directos de María Lastenia de la Concepción, según confirmaron fuentes municipales a EL DÍA.

Este cementerio se construyó después de que, a finales del siglo XIX, el cementerio viejo, el de San Rafael y San Roque, se hubiera quedado pequeño y sin posibilidad de ampliación por su enclave en el centro de la Ciudad.

La epidemia de 1893 terminó por movilizar a los próceres de aquel entonces en busca de terrenos en las afueras de la ciudad para instalar el nuevo camposanto.