Nacional

El otoño será cálido después del verano con más tormentas del siglo XXI

Madrid, EFE
20/sep/18 11:44 AM
eldia.es
FILIP SINGER

El otoño, que comienza el próximo domingo a las 3:54 hora peninsular, se prevé cálido y con una precipitación normal en casi todo el país, después del verano con más tormentas del siglo XXI.

La estación otoñal, con una temperatura media entre 15 y 16 grados, tiene una alta probabilidad de que se alcancen valores de temperatura superiores a los normales en toda la península y en las Islas Baleares, mientras que para las Canarias, no se vislumbra una tendencia clara .

En general, las precipitaciones se prevén normales, excepto en las Baleares donde podrían ser superiores, ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, durante la rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño, el análisis climático del verano y los datos del año hidrológico,

El verano, con una temperatura media de 23,6 grados, 0,6 grados por encima de lo habitual, ha sido muy húmedo y con muchas tormentas.

Y sólo arrojó una ola de calor, cifra muy por debajo de los episodios de calor de los años 2017 (5), 2016 (4) y 2015 (2).

Se trata del decimotercer verano más cálido desde 1965 y el undécimo más caluroso de lo que llevamos de siglo XXI.

Aunque el verano no ha sido "tan cálido como el de los años anteriores", se constata una acumulación de veranos cálidos en este siglo, es decir, hay una tendencia a que los veranos sean cada vez más largos", ha subrayado el portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo.

"En el conjunto de España, se puede asegurar que los veranos se estarían alargando, aproximadamente, unos nueve días por cada década", ha apuntado Del Campo.