Nacional
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer
TREN ALTA VELOCIDAD

Vitoria se perfila como la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra

Vitoria, EFECOM
9/ene/18 19:38 PM
eldia.es
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (c) saluda la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia (d) junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andres, en la exposición pública de los nuevos tramos del tren de alta velocidad./ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El Ministerio de Fomento ve Vitoria como la alternativa mas factible para conectar la "Y" vasca con el tren de alta velocidad de Navarra y garantiza que habrá conexión para el tráfico de mercancías entre la nueva red ferroviaria vasca con Burgos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en Pamplona y Vitoria el estudio informativo del proyecto de corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, concretamente del tramo Pamplona y su conexión con la "Y" vasca, en un acto al que han acudido los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos vasco y navarro, Arantxa Tapia y Manu Ayerdi.

Por la tarde, en Vitoria, ha presentado el proyecto de unión entre Burgos y Vitoria, del que ya había informado en la capital burgalesa el pasado 28 de diciembre y que mañana saldrá a información pública.

Sobre el primer proyecto, aunque no hay una decisión final, el informe técnico sostiene que la opción de Vitoria es "más ventajosa" aunque su trazado sea más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa), que es más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

El ministro ha explicado que han sido criterios "única y exclusivamente técnicos" los que han llevado a determinar como "más favorable" la alternativa de Vitoria, con un trazado de 74,8 kilómetros y un presupuesto de 580 millones, sin IVA, que uniría Pamplona con Vitoria en 30 minutos, con San Sebastián en un 62 minutos y con Bilbao en 56 minutos.

La opción de Ezkio-Itsaso, de 55,1 kilómetros y un presupuesto de 1.705 millones sin IVA, incluye ocho cruces sobre el río Arakil, túnel bitubo de 21 kilómetros con el emboquille sur ubicado en zona ambientalmente sensible (sierra de Aralar) y estructuras de gran envergadura en Olaberria, Idiazabal, Beasain y Ezkio.

Esta alternativa destaca por su menor impacto ambiental, pero cuenta con un elevado coste y un gran túnel, con características de las que existen solo dos en España, y complejos viaductos que generan incertidumbre, mientras que en la de Vitoria casi todo el trazado es en superficie, lo que simplifica las obras, que resultan más económicas, y también la funcionalidad y explotación de la línea. En contra, repercute en un mayor impacto sobre el medio.

A partir de ahora se abre un periodo de información pública y recogida de alegaciones, según De la Serna, quien ha dicho que esperan contar este año con la declaración de impacto ambiental para así poder a comenzar a licitar los proyectos.

En ese estudio de impacto ambiental se deberán detallar "muchos aspectos" ha apuntado la consejera vasca, quien ha precisado que "las dos vías quedan abiertas". Tapia ha considerado prioritario conectar las "cuatro capitales vascas del sur" y ha sostenido que lo importante es contar con una conexión "adecuada", "eficaz" y "eficiente".

En un comunicado el Gobierno Vasco ha precisado además que será el informe de impacto ambiental el que determine la mejor opción y que por tanto el Ejecutivo autonómico "no puede descartar a día de hoy la solución de conexión a través de Ezkio-Itsaso".

En la presentación del proyecto de unión en alta velocidad entre Burgos y Vitoria, el ministro se ha centrado en el transporte de mercancías, dado que había suscitado cierta inquietud en el Gobierno Vasco que este trazado no tuviera carácter mixto.

De la Serna ha dicho hoy en Vitoria que existe un "grado de compromiso total" para que exista una conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías entre Vitoria y Burgos.

Ha recordado la imposibilidad de que la conexión de la futura infraestructura fuera mixta (pasajeros-mercancías) por cuestiones técnicas y para garantizar la unión entre las dos capitales del transporte de mercancías se buscará, de "común acuerdo" con el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León, una solución para la utilización de las vías convencionales actuales, adaptándolas al ancho internacional.

Ha pedido que no exista "ninguna preocupación" al respecto y ha insistido en que los plazos de ejecución de esta solución para el transporte de mercancías son "infinitamente más reducidos" que el proyecto general de alta velocidad.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha puesto en valor que la "Y" va a estar "absolutamente conectada en mercancías y viajeros" con el corredor Mediterráneo y con la Meseta.

TREN ALTA VELOCIDAD