Santa Cruz de Tenerife

Rajoy quiere agotar la legislatura y no descarta presentarse a la reelección

Madrid, Europa Press
14/nov/17 9:25 AM
eldia.es

MARTA PEREZ (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que se encuentra "bien" y ha sugerido que podría repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Eso sí, ha subrayado que si está en sus manos, la legislatura actual durará cuatro años, al tiempo que ha recalcado que una victoria de los independentistas en los comicios catalanes del 21 de diciembre no tiene por qué dar por finalizada la legislatura a nivel nacional.

"Yo le voy a decir una cosa, yo me encuentro bien. Es importante saber también lo que piensa mi partido, pero yo me encuentro bien. Creo que estoy en un buen momento de mi vida", ha señalado Rajoy en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado si se va a presentar a la reelección.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que se encuentra "bien" e incluso ha bromeado con el periodista Carlos Herrera asegurando que solo tiene un año más que él. "Entonces eso es un sí, en gallego eso es un sí", ha dicho el entrevistador, provocando la risa de Rajoy y de los demás tertulianos presentes en el programa.

Rajoy, que tiene 62 años, es presidente del PP desde octubre de 2004 y llegó al Palacio de la Moncloa tras las elecciones del 20 de noviembre de 2011. Desde entonces se ha mantenido al frente del Ejecutivo tras las citas electorales de diciembre de 2015 (no se logró formar gobierno) y los junio de 2016. En estas últimas, el PP logró 137 escaños y fue investido presidente gracias al acuerdo con Ciudadanos y la abstención de los socialistas.

PARTIDARIO DE LEGISLATURAS DE CUATRO AÑOS

Al ser preguntado si una victoria de los independentistas en las catalanas del 21 de diciembre daría por acabada la legislatura, Rajoy ha afirmado que "en absoluto" porque esa victoria, ha dicho, solo les facultaría para "formar un gobierno resultante de las elecciones autonómicas". "Y eso no tiene nada que ver con que la legislatura dure más o menos", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha confesado que él es partidario de que las legislaturas "duren cuatro años" porque transmite "normalidad, seguridad y tranquilidad". De hecho, ha recordado que hubo elecciones el 20 de noviembre de 2011 y las siguientes fueron el 20 de diciembre de 2015, "cuatro años y un mes después".

"Por tanto, si está en mis manos esta legislatura durará cuatro años", ha afirmado rotundo el jefe del Ejecutivo, que acaba de cumplir a finales de octubre su primer año de gobierno de la presente legislatura.