Santa Cruz de Tenerife
PRESUPUESTOS 2018

El PSOE prevé votar contra las metas de déficit y techo de gasto de 2018

Madrid, EFECOM
29/jun/17 12:31 PM
eldia.es

El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos./Javier Lizón (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado hoy que ve posible que el partido vote en contra de los objetivos de déficit y deuda pública que acompañarán el techo de gasto de 2018 porque "hay detalles que no presagian nada positivo".

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Ábalos ha puntualizado que la Ejecutiva socialista decidirá el lunes la posición definitiva frente a la nueva senda de consolidación que se votará en el pleno del Congreso la segunda semana de julio.

Ha señalado que "hay elementos que son negativos y que tienen que ver con la distribución del déficit en las CCAA y con los incumplimientos de la regla de gasto para los municipios".

El secretario de Organización del PSOE no ha negado las palabras de Garzón respecto a que Sánchez le dejó entrever que podría votar en contra del Acuerdo de Límite de Gasto no Financiero y los objetivos de déficit y deuda de 2018-2020. "Posiblemente es lo que podía ser nuestra posición", ha aseverado.

En todo caso se ha remitido a la reunión que mantendrá la Ejecutiva del PSOE el lunes para "tomar la decisión final", aunque ha reconocido que los gobiernos autonómicos también "tienen su propia posición en función de cómo les afecta" el límite de gasto.

"Cada gobierno autonómico tiene que actuar en función de cómo se ve afectado su territorio y de la composición de su gobierno", ha puntualizado, diferenciando la opinión del grupo parlamentario socialista que la que determina la Ejecutiva desde Ferraz.

Por otra parte, el PSOE ha vetado la entrevista que el equipo de parlamentarios económicos del partido iba a mantener mañana con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para hablar del techo de gasto de 2018 y ha dicho que en su lugar han pedido entrevistarse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Ábalos ha explicado que por "coherencia" el PSOE no puede reunirse con un ministro que ha sido reprobado por iniciativa socialistas en el Parlamento y "vamos a ser consecuentes con nuestros propios actos".

Ha afirmado que la reprobación de un ministro no debe banalizarse y ha dicho que hay que respetar las decisiones que toma el Congreso, que es la sede de la soberanía nacional y "no es una frivolidad".

Fernández de Moya se reunirá mañana con los diputados responsables de Presupuestos, Javier Lasarte y Julián López y de Economía, Pedro Saura.