Santa Cruz de Tenerife
CONGRESO / CONTROL

Rajoy justifica su obligación de gobernar frente a quienes le piden dimitir

Madrid, EFE
21/jun/17 9:26 AM
eldia.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso de los Diputados./Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy su obligación de gobernar en el apoyo recibido tanto de los votantes como del Congreso, frente a peticiones de dimisión como la que le ha planteado en la Cámara Baja el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

En la sesión de control al Gobierno, Baldoví ha enumerado un decálogo de cuestiones que le han llevado a exponer a Rajoy si no considera que ya ha acumulado suficientes motivos para presentar su dimisión.

"En absoluto pienso eso", ha respondido de forma irónica el jefe del Ejecutivo, quien ante los argumentos del parlamentario valenciano, ha subrayado: "Lo lamento mucho, pero no me ha convencido su intervención".

Rajoy ha recalcado que, en contra de la petición de Baldoví, su obligación es gobernar y trabajar para consolidar en España la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo.

Y ha dado tres razones por las que cree que debe gobernar: el PP es el partido con más escaños, hace sólo siete meses que consiguió la confianza del Congreso y la semana pasada no prosperó una moción de censura presentada contra él.

El presidente del Gobierno ha apelado al respeto a los votantes en un sistema democrático.

"Usted tiene 4 diputados y yo 137. Lo único que le pido es que, ya que no tiene la obligación de gobernar, al menos los use con un poquito más de nivel político e inteligencia", ha solicitado a Baldoví.

Rajoy ha lamentado que el representante de Compromís esté empeñado en que dimita y le ha recordado que cuando Unidos Podemos planteó su moción de censura, "le pegó una bronca".

"No me extraña que le haya calificado de élites conservadoras", ha señalado en referencia a la acusación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante las reticencias iniciales de Compromís para que se debatiera esa moción de censura.

Baldoví, quien ha precisado que si lo que se hubiera votado la semana pasada hubiera sido una moción de confianza no la habría superado, ha citado por su parte diez motivos por los que cree que Rajoy debe dimitir.

Así, ha recordado que mientras que el ministro socialista Mariano Bermejo dimitió por asistir a una cacería con un juez (Baltasar Garzón), el presidente del Gobierno intercambió mensajes "con un delincuente", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre la denominada amnistía fiscal, las 65 "tramas de corrupción" del PP, el hecho de que este partido sea el primero en estar imputado por destruir pruebas y el aumento del número de catalanes a favor del independentismo han sido otras razones expuestas por Baldoví.

A ellas ha sumado el coste para los ciudadanos del rescate bancario, el incumplimiento de los objetivos de déficit, la reprobación del ministro Rafael Catalá, la comisión de investigación sobre el supuesto uso de la Policía por parte del exministro Jorge Fernández para espiar partidos y la citación a Rajoy para que declare por el caso Gürtel.

Y como diputado valenciano, ha considerado que el presidente del Gobierno ha sido "una verdadera plaga" para su comunidad por la "infrafinanciación e infrainversión" de este territorio.

Baldoví ha subrayado que Rajoy lo ha sido todo en el PP y, por ello, no cree posible que no se enterara de las irregularidades en su partido.

"No es posible tanta ignorancia", ha señalado el diputado de Compromís antes de instarle a que se piense su dimisión porque le haría "un gran servicio" a España".