La Laguna

La pasarela peatonal del Padre Anchieta ya tiene diseño

El Ayuntamiento de La Laguna presentará este viernes el proyecto a los vecinos de la zona Es una pasarela de planta circular con múltiples accesos.
Miguel Ángel Ruiz, La Laguna
28/nov/18 6:19 AM
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La pasarela peatonal que el Cabildo de Tenerife hará en el enlace del Padre Anchieta de la autopista TF-5 sigue adelante.

El pasado 7 de marzo el Cabildo de Tenerife sacó a concurso la redacción de proyecto de obra denominado Pasarela Peatonal en el enlace de Padre Anchieta de la autopista TF-5. Las obras a proyectar consisten fundamentalmente en la construcción de una pasarela peatonal que permita dar continuidad a distinto nivel, entre los principales itinerarios peatonales existentes.

Fue adjudicado a Fhecor Ingenieros Consultores mediante un concurso procedimiento abierto, en garantía de los principios de publicidad y concurrencia, con intervención de un comité de expertos para la valoración de las propuestas.

En el citado comité de expertos intervinieron técnicos en representación del Ayuntamiento de La Laguna, Universidad de La Laguna ULL) Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife; Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. En la selección de la propuesta se han valorado los siguientes aspectos: calidad estética, funcionalidad, construcción y mantenimiento.

Hay que resaltar que el plazo para la elaboración del proyecto es de ocho meses y se ha entregado una primera fase con el desarrollo de distintas alternativas.

La solución ganadora resuelve tanto los cruces e itinerarios peatonales indicados en el pliego del concurso, como cualquiera del resto de los itinerarios posibles.

La pasarela de planta circular que se plantea tiene una alta flexibilidad bajo el punto de vista funcional gracias a sus múltiples accesos.

El concepto prima el confort de los peatones y ciclistas, sin menoscabo de la mejora de la capacidad viaria de la glorieta. Función y forma se alían en la propuesta ganadora para alumbrar una estructura en la que se aúnan eficacia resistente, economía y calidad plástica, que puede cumplir tanto con las expectativas del Cabildo de Tenerife como de los futuros usuarios de esta obra.

Uno de los objetivos del proyecto es realizar una obra que se perpetúe en el tiempo. Por eso, se ha acudido a una solución compacta, que no requiere acabados especiales, ya que es la propia estructura la conformadora del espacio urbano que se crea, aseguran.

Ya se ha presentado al Ayuntamiento de La Laguna y la ULL, y este viernes se presentará a los vecinos de La Laguna.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró ayer que se trata de un proyecto "singular", para añadir que "no solo se trata de resolver el problema del trasiego peatonal con seguridad y comodidad, de una manera plenamente accesible. Se trata también de construir un hito arquitectónico en la ciudad que además sea eficaz y duradero, que envuelva adecuadamente la figura de Anchieta y que mejore el urbanismo de la ciudad. No es una pasarela sino más bien un paseo que refuerza el entorno paisajístico de una de las entradas más importantes de la ciudad de La Laguna.

"Es un proyecto complejo que además debe dar mejor acceso peatonal a la Estación de Guaguas. El mismo debe sufrir ahora el escrutinio público y en las próximas presentaciones veremos cómo puede mejorarse", dijo Alonso.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, manifestó a EL DÍA que "estamos en una fase previa de este importante proyecto, vamos a ver una presentación técnica y una fase de ideas, a partir de aquí, desde la Corporación vamos a tomarle el pulso a la opinión de los vecinos y vecinas de la zona, porque para el Ayuntamiento de La Laguna es una prioridad escuchar las necesidades de nuestros ciudadanos, y, por ello, este viernes los vecinos conocerán el proyecto".

"Una de las prioridades del Ayuntamiento es garantizar la seguridad, la movilidad y la seguridad en la zona del Padre Anchieta, pero también en todo el municipio de La Laguna", agregó Díaz Domínguez. "Se trata de una muestra más de la importancia que para nuestro grupo de Gobierno nacionalista supone llevar a cabo inversiones en todos y cada uno de los pueblos y barrios del municipio, porque una de nuestras prioridades es que cualquier ciudadano, con independencia de dónde viva, tenga los mismos servicios y las mismas oportunidades", añadió al respecto el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, sobre este proyecto para la zona del Padre Anchieta.

Carlos Alonso

PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERiFE

José Alberto Díaz

ALCALDE DE LA LAGUNA

Propuesta de actuación

El enlace de Padre Anchieta situado en el PK 9+275 de la autopista TF-5 fue puesto en funcionamiento en junio de 2007. La extensión del núcleo urbano y de la Universidad de La Laguna ha supuesto que el enlace quede incorporado a la trama urbana del municipio. En la actualidad, un alto flujo de vehículos hace uso del enlace, lo que en determinados momentos del día supone que se formen colas en los ramales de acceso a la glorieta. Los ramales que presentan peores condiciones de circulación en las horas punta son las entradas desde la TF-5 sentido Norte-Santa Cruz y viceversa, desde la avenida Trinidad y La Esperanza (TF-24).

Este intenso flujo de vehículos se ve perturbado por el denso tráfico de peatones, ya que el enlace es un importante itinerario peatonal que comunica zonas urbanas y universitarias. Para utilizarlo los peatones deben realizar numerosos cruces de calzada a nivel, con el consiguiente riesgo que esto conlleva. Para lograr una efectiva interrelación entre ambos ámbitos es clave acertar con los elementos e infraestructuras que deban resolver con eficacia la movilidad entre ellos.

El Cabildo de Tenerife, como administración competente en movilidad y en la explotación y conservación de la autopista TF-5, ha realizado varios estudios entre los que están el análisis de la seguridad vial de los accesos peatonales a las infraestructuras universitarias del entorno del enlace de Padre Anchieta, redactado en 2011 y un estudio de tráfico del tramo de la TF-5 entre Guamasa y Santa Cruz, redactado en diciembre de 2014. Las obras a proyectar consisten fundamentalmente en la construcción de una pasarela o un sistema de pasarelas peatonales que permita dar continuidad a distinto nivel, entre los principales itinerarios peatonales existentes.