La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miguel Concepción: Esperaba más del equipo en el derbi leer

Fiscales canarios se dirigirán a la FGE por la instrucción de las grúas

La Asociación Independiente de Fiscales en Canarias pedirá explicaciones a la Fiscalía General del Estado El presidente del colectivo, Miguel Pallarés, discrepa de lo ocurrido.
E.P., S/C de Tfe./Las Palmas
21/nov/18 6:13 AM
Edición impresa

El portavoz de la Asociación Independiente de Fiscales en Canarias, Miguel Pallarés, informó ayer de que están preparando un escrito para enviar a la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que solicitarán explicaciones sobre lo ocurrido en torno a la instrucción del caso Grúas, en el que aparece el nombre del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

En concreto, Pallarés explicó que han optado por hacer un escrito a la Fiscalía General del Estado al entender que en este caso "se pone en entredicho una actuación", matizando que, si bien "ya ha dado explicaciones el fiscal Superior -de Canarias, Vicente Garrido-", a él "por lo menos no" le termina de convencer.

"Estamos preparando un escrito para mandar a la Fiscalía General para que salga al paso de esta noticia y nos diga exactamente qué ha pasado y qué actuación ha tenido la Fiscalía Superior, como la intervención que ha podido tener la Fiscalía General del Estado", apuntilló en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press.

Así, añadió, en su caso no le convencen las explicaciones de Garrido porque, si un fiscal está designado en un caso y hay un informe que se emite, dicho informe tiene que estar "en un plazo razonable para ser rechazado o ser validado y evacuarse".

"No tiene ningún sentido, desde mi punto de vista, que un informe que esté completo, esté ya elaborado, y se quede en el limbo. Ese es el tipo de explicación que queremos de la Fiscalía General del Estado y que nos diga qué ha pasado con este asunto y la decisión que se ha tomado, si se ha tomado alguna, por parte de la Fiscalía General", expresó.

Pallarés subrayó que los fiscales son "defensores de la legalidad" y tienen un principio de dependencia jerárquica para "garantizar la unidad de actuación"; sin embargo, matizó que dicha dependencia jerárquica "no significa un ordena y mando y hago las cosas porque sí, sino que habrá que razonarlo".

Por ello, consideró que, si el "superior no está de acuerdo con el contenido del informe que le propone el inferior, tendrá que abocarse el asunto o decirle al compañero que cambie de criterio porque no lo ve así", o señaló que si no tendrá que relevarlo de ese informe para hacerlo otro fiscal porque, dijo, "lo que no puede ser es que haya sospecha de cierto retraso o de que no hay opacidad". Esto, agregó, "no transmite un funcionamiento correcto" de lo que es la Fiscalía.

Petición de que el caso continúe en el TSJC

La defensa del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, prepara un recurso de súplica en el que pide que el caso Grúas se mantenga bajo la jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), amparándose en un informe del Consejo de Estado, del 15 de noviembre, que concluye que en las causas judiciales abiertas con aforados, se mantenga el régimen anterior.

"No soy abogado, toda esta información la están trabajando mis abogados y a partir de ahí, cuando ellos me den alguna recomendación o camino a seguir, lo seguiré", señaló Clavijo a los periodistas ayer, y resaltó que, "en todo caso", el Consejo de Estado "avala" su posición. Además, se confesó "agotadísimo" con este asunto y espera que se cierre "cuanto antes".