Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Carlos Ghosn dimite como presidente de Renault antes de ser destituido leer

La administración pública de EEUU funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre

Washington, Reuters/Ep
2/ene/19 7:09 AM
eldia.es
El Capitolio./EUROPA PRESS

Washington, Reuters/Ep Las dos cámaras que conforman el Congreso de Estados Unidos tienen programado reanudar este miércoles parcialmente sus sesiones sin ningún tipo de plan a la vista sobre cómo poder fin a la suspensión parcial de su actividad desde hace 12 días con motivo de la falta de acuerdo sobre la financiación del muro que quiere construir el presidente norteamericano, Donald Trump, en la frontera con México.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes, cuyos miembros regresarán al Capitolio después de una breve pausa con motivo de los festejos de Año Nuevo, se reunirán brevemente. Este miércoles es el último día en el que el Partido Republicano cuenta con el control del Congreso desde hace más de un año.

La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se negó a liberar 5.000 millones de dólares para construir el muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

Trump ha invitado a los líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca sobre seguridad fronteriza, según fuentes consultadas por Reuters. El encuentro, al que se espera que acudan el miércoles representantes de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado, será más una sesión informativa que negociadora, de acuerdo con las fuentes.

Esta sería la última maniobra de Trump antes de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes el jueves, conforme a los resultados de las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Los congresistas demócratas quieren votar el mismo jueves un paquete de financiación para terminar con el cierre parcial del Gobierno.

Sin embargo, el borrador demócrata seguiría sin contemplar el dinero para el muro, por lo que se augura la primera gran batalla entre partidos con el nuevo Congreso, donde los demócratas serán mayoría en la Cámara de Representantes, si bien los republicanos retendrán el Senado.