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El jefe de Airbus dice que Reino Unido "no tiene ni idea" de cómo aplicar el 'brexit'

Londres, Europa Press
6/jul/18 10:40 AM
eldia.es
Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group./GILLES BASSIGNAC

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha vuelto a advertir de los peligros de un 'Brexit' no negociado y ha afirmado que el Gobierno británico no "tiene idea ni consenso" para aplicar el 'Brexit' sin causar "graves daños".

Así se ha manifestado Enders durante una conferencia en Londres este viernes, en la que los periodistas le han vuelto a preguntar por su opinión sobre la separación de Reino Unido de la Unión Europea (UE). "No soy político ni quiero hacer política", ha respondido Enders, que ha comentado que solo quiere decir "la verdad" y explicar cuáles pueden ser las "severas consecuencias" de un 'Brexit' "desordenado y apresurado".

En la misma línea ha defendido que Reino Unido debería mantenerse dentro del marco regulatorio de la Unión Europea, a nivel de mercado y legal, para, al menos, "minimizar" los daños.

El gigante aeronáutico europeo Airbus ya amenazó en junio con reconsiderar su futura presencia en el Reino Unido si el país abandona el mercado único y el espacio aduanero de la UE sin una transición acordada.

"Este escenario obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su huella a largo plazo en el país, afectando seriamente los esfuerzos del Reino Unido para mantener una industria aeroespacial competitiva e innovadora mediante el desarrollo de puestos de trabajo y competencias de alto valor", señaló la empresa en una evaluación de riesgos sobre el 'Brexit' publicada en su página web.

Airbus considera que el actual periodo de transición previsto, que finaliza en diciembre de 2020, "es demasiado corto" para la UE y el Reino Unido para poner en marcha los cambios necesarios en su amplia cadena de suministro. El grupo emplea a 15.000 trabajadores en Reino Unido en más de 25 sedes y genera 117.400 empleos indirectos.

Recientemente el responsable de Airbus Defence and Space, Fernando Alonso, aludía a la libre circulación en ciclos muy cortos de su operativa en Reino Unido. "Si nuestros Beluga --avión que emplean para el traslado de piezas de sus aviones a las fábricas donde se ensamblan-- tienen que perder dos horas en trámites aduaneros, nos descalabra la cadena de suministro", dijo.