Internacional
LO ÚLTIMO:
Europol desarticula una red de trata infantil en la UE leer

Bruselas insta a Italia y Malta a que se coordinen para el desembarco del 'Aquarius'

11/jun/18 13:39 PM
eldia.es
CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

BRUSELAS 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha instado este lunes a las autoridades italianas y maltesas a que se coordinen para decidir cuál es el puerto al que debe dirigirse el barco de rescate de personas en el Mediterráneo 'Aquaris', con más de 600 migrantes a bordo y que actualmente se encuentra detenido en un punto situado a 35 millas náuticas de Italia y 27 de Malta por orden de la Guardia costera italiana.

"Lo primero (para la Comisión) es el imperativo humanitario, estamos hablando de seres humanos, incluidos menores. La prioridad de ambas autoridades debe ser que estas personas reciban la atención que necesitan", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha pedido que el desembarco se produzca "tan pronto como sea posible".

Por su parte, la portavoz de la Comisión en materia de migración, Natasha Bertaud, ha recordado que la ley internacional y europea obliga a los gobiernos a cooperar en estos casos para encontrar una solución, por lo que éstos son los responsables, aunque el Ejecutivo comunitario "ha estado y sigue estando en contacto" con ambos gobiernos a nivel diplomático para resolver el caso, tras la negativa tanto de Italia como de Malta a que la nave desembarque en uno de sus puertos.

"Se trata de una cuestión de derecho internacional, la Comisión no tiene competencia en la gestión de operaciones de rescate y búsqueda en el mar, ni de coordinación de las operaciones de rescate individuales", ha dicho Bertaud, que ha insistido en que la legislación internacional no determina qué país debe hacerse responsable del desembarco sino que "establece criterios" para orientar esta decisión.

En concreto, las autoridades nacionales competentes deben tomar una decisión en base a minimizar el tiempo que los migrantes permanecen a bordo, y evaluar asimismo las condiciones del mar y las necesidades médicas de las personas, entre otras cuestiones.

Por último, Bruselas ha confirmado que la operación de la agencia europea de fronteras y costas, Frontex, en la zona "ha sido redefinida" recientemente, por lo que es "el país que coordina la operación de salvamento quien tiene la responsabilidad de determinar el lugar de desembarco".

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, confirmó este domingo el cierre de los puertos italianos al barco 'Aquarius', argumentando que está siguiendo el ejemplo de otros países europeos, España entre ellos, para combatir "el tráfico humano".

Salvini, informó 'La Repubblica', informó a la tripulación del barco que dejen a la gente en un puerto de Malta, pero este país respondió de manera negativa ya que el rescate "ocurrió en el área de alcance de Libia y ha sido coordinado por el centro de socorro en Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el caso".