Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Dinamarca construirá una valla en la frontera con Alemania para protegerse de la fiebre porcina

Copenhague, Reuters/Ep
22/mar/18 13:45 PM
eldia.es
Frontera entre Dinamarca y Alemania en Rudboel, Dinamarca. /CLAUS FISKER (EFE)

El Gobierno Dinamarca ha anunciado este jueves que construirá una valla de 70 kilómetros de longitud en la frontera con Alemania para impedir el paso de jabalíes salvajes que podrían contagiar a los cerdos en territorio danés una fiebre africana mortal.

Aunque todavía no se ha detectado ningún caso en el país, la propagación de la fiebre en Europa oriental está produciendo cierta preocupación en un país en el que las exportaciones de cerdo suponen un total de 33.000 millones de coronas danesas cada año (4,4 millones de euros).

El virus es inocuo para los humanos y para otros animales. Sin embargo, la enfermedad es mortal en casi todos los casos para los jabalíes y los cerdos de granjas en cuestión de diez días y no hay vacuna contra ella.

Un brote del virus en Dinamarca supondría el cese de todas las exportaciones porcinas fuera de países que no formen parte de la Unión Europea durante un periodo de tiempo y de las exportaciones de la zona afectada a otros miembros del club comunitario, según el Gobierno danés. Se han registrado caso de la enfermedad en Polonia, República Checa, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania y se ha acercado a Dinamarca recientemente, ha añadido el Ejecutivo.

El acuerdo al que ha llegado este jueves el Gobierno y su aliado, el Partido Popular danés, con el que se asegura la mayoría en el Parlamento, implica la aplicación de multas mayores por importar comida de forma ilegal y por no limpiar los vehículos de transporte animal de manera apropiada.

Alemania ha aprobado un decreto para detener el avance de los animales según el cual los cazadores pueden cazar los jabalíes durante todo el año.