Santa Cruz de Tenerife

Abe, Trump y Moon se reunirán en el G20 para tratar el problema norcoreano

Tokio, EFE
3/jul/17 7:46 AM
eldia.es

Ban Ki-moon./SANDRO CAMPARDO (EFE)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, mantendrán un encuentro trilateral durante la cumbre del G20 para tratar de intensificar la presión sobre Corea del Norte.

Así lo acordaron hoy Abe y Trump durante una conversación telefónica y después de mantener contactos previos con Moon para preparar la reunión trilateral, según dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

El encuentro tendrá lugar en los márgenes de la cumbre de los países del G20 que se celebra en Hamburgo (Alemania) a partir del viernes, y en la que también participarán los presidentes de Rusia y de China, Vladímir Putin y Xi Jinping, entre otros líderes.

"El encuentro (trilateral) es necesario para coordinar la respuesta ante las provocaciones de Corea del Norte", afirmó Suga, quien también señaló la necesidad de que China "se implique en la resolución" de la crisis de la península coreana.

Moon y Trump ya destacaron la necesidad de intensificar la presión sobre Corea del Norte durante un encuentro la semana pasada en Washington, que supuso la primera reunión entre ambos dirigentes desde la llegada al poder del presidente surcoreano en mayo.

En los últimos meses el régimen de Kim Jong-un ha redoblado su desafío a la comunidad internacional con frecuentes pruebas de misiles que han incrementado la tensión en la región.

La respuesta de la Administración Trump ha sido endurecer el tono e incluso insinuar la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte.

Moon, por su parte, había apostado por un acercamiento entre las dos Coreas tras diez años de pésimas relaciones entre Pyongyang y los Gobiernos conservadores en Seúl, aunque también se ha visto obligado a endurecer su discurso ante los continuados tests armamentísticos norcoreanos.