Santa Cruz de Tenerife

Corea del Norte pide acabar la confrontación con el Sur en víspera de las elecciones

Seúl, EFE
8/may/17 8:15 AM
eldia.es

El candidato presidencial conservador Hong Joon-pyo da un discurso durante un mitin de campaña en la ciudad de Daegu, Corea del Sur./YONHAP (EFE)

El régimen de Pyongyang pidió hoy, en la víspera de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, acabar con la confrontación entre las dos Coreas y abrir una "nueva era de reunificación" sin la presencia del partido conservador surcoreano en el poder.

"La confrontación con Corea del Norte, prolongada por el títere partido conservador (surcoreano), debe terminar, y las fuerzas de nuestra nación deben unirse para abrir una nueva era de reunificación", recoge una columna de opinión publicada hoy en el diario estatal Rodong Sinmun.

Corea del Sur celebra mañana unos comicios presidenciales adelantados en los que se prevé una victoria de Moon Jae-in que pondría fin a una década de Gobiernos conservadores en el Sur, lapso en el que los lazos intercoreanos han empeorado enormemente tras el fin de la era del "Arco Iris" liberal que acabó en 2007.

El texto del Rodong culpa de la "trágica" relación entre el Norte y el Sur a la "marioneta conservadora", a la que acusa de "buscar únicamente la confrontación y la guerra".

"La relación entre el Norte y el Sur se ha ido deteriorando paulatinamente en la última década, cuando el títere partido conservador se ha asociado con Estados Unidos", continúa.

El riesgo de una guerra nuclear "crece día tras día" por culpa del "títere partido conservador", responsable de "intensificar la tensión" en la región.

Los comicios surcoreanos llegan tras meses de tensión en la península ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang (que se teme pueda realizar ahora una prueba nuclear) y la dialéctica endurecida del Ejecutivo estadounidense de Donald Trump, que ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos.

En otra columna de opinión publicada hoy por el mismo diario, Pyongyang acusa a los "traidores" del grupo conservador surcoreano de usar la cuestión de la "seguridad" con respecto al Norte en su campaña electoral.

Así, afirma que "este barullo deshonesto" tiene como objetivo "implantar la enemistad con la RPDC" (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y "justificar su política de confrontación entre compatriotas".

"La forma de asegurar la seguridad de Corea del Sur es conseguir la paz y reunificación", concluye la columna.