Economía

AENA adjudica el handling de combustible a terceros en 41 aeropuertos

Madrid, EFECOM
6/nov/18 11:41 AM
eldia.es
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena./RAÚL URBINA

AENA ha adjudicado los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling (asistencia en tierra) de combustible y lubricante, en 41 aeropuertos de su red por un periodo de duración de 7 años.

La licitación se ha llevado a cabo en dos fases, una primera correspondiente a las licencias de actividad unificada de puesta a bordo y almacenamiento de combustible en 21 aeropuertos de menor tráfico, y una segunda para los 17 aeropuertos de mayor tráfico, así como en Vitoria, La Palma y El Hierro.

Entre las empresas adjudicatarias destaca CLH Aviación, Cepsa Aviación, Servicios Logísticos de Combustibles de Aviación (SLCA), Spanish Intoplane Service (SIS), Skytanking Holding, Terminales Canarios y CMD Aeropuertos Canarios, según ha informado AENA.

En la red de AENA, 6 aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria) concentran el 80 % de esta actividad. Entre ellos, destaca el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde se mueve más del 35 % del volumen de combustible suministrado.

En 2017 se suministraron en los aeropuertos españoles casi 8 millones de metros cúbicos de combustible para abastecer las operaciones de las compañías aéreas.

Los servicios de asistencia de combustible forman parte de los servicios de asistencia en tierra a terceros que se facilitan en los aeropuertos y, aunque están contemplados dentro de la categoría de handling de rampa, por su alcance y contenido, salen a concurso de forma independiente al resto de dichos servicios.

El servicio de asistencia de combustible comprende la organización y ejecución de la puesta a bordo de combustible (tanto el llenado y vaciado de los depósitos de las aeronaves, como la carga de lubricantes y otros ingredientes) y su almacenamiento.

En los aeropuertos de menor tamaño las actividades están unificadas, de tal forma que el agente de combustible realiza ambas funciones, mientras que en los grandes aeropuertos estas actividades están dadas a concesiones de forma separada.