Economía
FINANCIACIÓN LOCAL

Montoro aprobará por decreto ley que los ayuntamientos puedan usar su superávit

Madrid, EFECOM
26/feb/18 19:36 PM
eldia.es
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro./Emilio Naranjo (EFE)

Madrid, EFE El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido hoy a que los ayuntamientos puedan usar el remanente de 2017 este año y en 2019 y ha avanzado que está dispuesto a un decreto ley porque la demora en la aprobación de los presupuestos no puede perjudicar a las corporaciones locales.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, Montoro ha insistido en que hay que aprobar una norma que permita a las corporaciones locales flexibilizar la inversión y hay que hacerlo "con rapidez" y un decreto ley "no lleva tiempo", es la forma "más ágil y más operativa".

Se trataría, ha dicho, de que las entidades locales gasten ya sus remanentes ajustándose "al calendario político" que iría desde la primavera de 2018 a la primavera de 2019, antes de las elecciones autonómicas.

Ha reconocido que un decreto deberá "estar justificado y tener el apoyo de los grupos políticos".

Además, el ministro ha informado de que es decisión del Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), posiblemente en marzo, para que se formalice el "rango de inversión" en el que se pueda usar el superávit y se amplíe el listado de actividades en las que invertir.

Ha informado Montoro de que el Gobierno está valorando ampliar la lista de actividades a invertir y aquí ha propuesto "la protección y la seguridad ciudadana".

El ministro ha reconocido que en esta negociación con las corporaciones locales "todo está abierto menos lo que no cabe, en términos de falta de respeto a las competencias de la administraciones" y ha insistido en que las inversiones tienen que ceñirse al concepto de sostenibilidad financiera.

El encuentro entre el presidente de la FEMP y Montoro se produce la víspera de la cumbre local, convocada por la FEMP para mañana en Madrid, a la que están llamados a participar más de 300 electos locales entre alcaldes, presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares.

También en rueda de prensa, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha señalado que la institución que preside estará vigilante para que se cumpla este compromiso y la utilización del superávit "arranque" de forma inmediata.

Caballero, que ha dicho que salía optimista de la reunión, ha recordado el extraordinario nivel de cumplimiento de las administraciones locales y ha valorado que el Gobierno haya aceptado el uso del remanente en inversiones "en cada una de nuestras ciudades".

Además, ha explicado que "el tiempo político real se acaba en junio de 2019" y por eso "queremos materializar los ahorros ya".

Por ello, han exigido al Gobierno que articule, en dos semanas, un mecanismo urgente que permita a las entidades locales iniciar en marzo una tramitación que acabaría en abril de 2019.

Según Caballero, el Gobierno se ha comprometido a articular ese mecanismo con toda probabilidad en el próximo mes de marzo.

Además, el presidente de la FEMP ha informado de que "mañana mismo" remitirán al Gobierno un listado de las actividades que se pueden ampliar.

Finalmente, Caballero también ha arrancado del Ministerio de Hacienda el compromiso para negociar un techo de gasto "más racional del que hay ahora".

Por ello, se ha acordado retomar el diálogo sobre el techo de gasto aparcado en el mes de septiembre.

Además, han conseguido que el Ministerio de Hacienda acepte negociar en paralelo la financiación local y autonómica.

Caballero también ha pedido "más capacidad de actuación en la reposición de efectivos" y ha abierto la puerta para que ayuntamientos y diputaciones hagan su propia negociación con los sindicatos.

En la reunión, Caballero ha estado acompañado de la vicepresidenta primera de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; del vicepresidente segundo y alcalde de Mieres (Asturias), Aníbal Vázquez, y del presidente de la Comisión de Hacienda y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Por parte de Hacienda, además del ministro, han estado presentes en el encuentro el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la secretaria general de Financiación Autonómica, Belén Navarro.

FINANCIACIÓN LOCAL