Santa Cruz de Tenerife

España incrementa las subastas de energías renovables

Nervis Villalobos, Santa Cruz de Tenerife
24/jun/17 1:05 AM
eldia.es

Ante el éxito de la convocatoria celebrada en mayo pasado en la que prácticamente la demanda supero con creces a los 3.000 MW ofertados, el Gobierno ha decidido sacar está nueva convocatoria en la seguridad de poder cubrir el cupo de demanda y en avanzar en la consecución de objetivos de cara al compromiso de introducción de las renovables en el mix energético del año 2.020.

El pasado día 16 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que se establecía nueva convocatoria a través de subasta para instalaciones de generación eléctrica renovable, por una potencia de 3.000 MW.

La nueva subasta es, al igual que la anterior, tecnológicamente neutra y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

Se ha verificado que existe un importante volumen de potencia de estas tecnologías que, no habiendo llegado a ser adjudicataria, es susceptible de competir en la subasta. Por esto, se ha considerado oportuno centrar la convocatoria en las tecnologías eólica y fotovoltaica con un mayor potencial de demanda y de crecimiento.

Por ello, se contempla en el borrador de la orden de subasta de julio, que el cupo de potencia se incrementará por encima de los 3.000 MW, para permitir la inclusión de todas aquellas ofertas que tengan un sobrecoste nulo para el sistema e inferior al valor que se establezca en la cláusula confidencial de la resolución por la que se convoca la subasta.

Si se cumplen los objetivos previstos nuestro país alcanzará un 19,5% de energía renovable sobre el consumo de energía final.  Por lo que España se situará a solo cinco décimas del objetivo comunitario del 20%.

Aunque España comenzó en su día siendo uno de los países ejemplares en cuanto se refiere a la instalación de energías renovables, hemos estado parados prácticamente desde 2.011 hasta enero del 2.016 en que se retoma de nuevo el camino de las subastas de renovables.

Demasiado tiempo perdido al que hay que unir el desconocimiento de la situación en que se encuentran las adjudicaciones de las dos subastas anteriores en España, así como el tiempo que tardarán en instalarse las futuras adjudicaciones del próximo julio.

Demasiada incertidumbre para no pensar en si… ¿podrá España cumplir sus objetivos con Europa? Estos le obligarían a conectar 50 MW por semana hasta alcanzar en el año 2.020 un total de 6,7 GW adicionales.

En 20 años hemos triplicado el consumo de gas, combustible fósil del que carecemos y que tenemos que importar con las consecuencias que este hecho conlleva: dependencia del precio e incremento en la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin gas y sin petróleo lo único que nos puede proporcionar una independencia energética son las energías renovables. La sociedad, las empresas y el Gobierno deben de tomar conciencia y actuar en consecuencia. ¡YA!