Canarias
LO ÚLTIMO:
Accidente en cadena en la TF-5 leer
CARRETERAS / GRAN CANARIA

Adjudicada por 153 millones la fase definitiva de la nueva vía de La Aldea

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
12/feb/19 15:52 PM
eldia.es
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, compareció este martes ante los medios de comunicación para anunciar la adjudicación./Elvira Urquijo A. (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Gobierno canario ha adjudicado este martes la segunda y última fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete (Gran Canaria), por 153 millones de euros, 75 millones por debajo de su presupuesto de licitación, ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

El también vicepresidente de la comunidad autónoma ha destacado que esta es la "primera gran obra" adjudicada del convenio de carreteras firmado con el Estado por 1.200 millones de euros el 22 de diciembre de 2018.

Rodríguez ha detallado que esta obra podrá comenzar en "semanas", mientras que su ejecución lo han establecido en 60 meses -cinco menos que los que se planteaban en la licitación- los adjudicatarios: la unión de empresas formada por Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitumex.

El consejero regional de Obras Públicas ha resaltado que esta adjudicación "permite tener un horizonte claro", al tiempo que ha detallado que lo primero que se hará será "salvar la zona de Faneque", que es la más complicada desde el punto de vista de la seguridad.

Posteriormente, la obra continuará hasta conectar "de manera segura" los municipios grancanarios de Agaete y La Aldea de San Nicolás, ha dicho.

El vicepresidente del Gobierno ha reconocido que la rebaja en el premio asumida por la UTE adjudicataria es importante y permitirá destinar los 75 millones sobrantes a otras obras de carreteras.

No obstante, también ha precisado que los otros tres grupos empresariales que optaban a este contrato también ofrecían rebajas significativas, del entorno del 26 por ciento.

Esta segunda fase prevé mejoras en medio kilómetro del trazado actual de la GC-200 y ocho kilómetros de carretera de nueva construcción que discurren en su mayor parte por túneles y viaductos, hasta conectar con la primera fase de la obra, que comienza en El Risco y termina en La Aldea.

La infraestructura contará con un total de ocho túneles, de una longitud aproximada de 5,5 kilómetros, y dos viaductos.

Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 127 metros.

Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

CARRETERAS / GRAN CANARIA