Canarias
LO ÚLTIMO:
Detenidos tres sicarios por atacar con explosivos el chalé de un narco en Málaga leer

SIGRE lanza una campaña para mejorar el reciclado de envases y restos de medicamentos

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
15/nov/18 10:11 AM
eldia.es
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE ZARA

SIGRE ha lanzado en Canarias la campaña 'Gracias por echar una mano', dirigida a concienciar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de envases vacíos y restos de medicamentos en los puntos destinados para ello en las farmacias.

La campaña incide en la importancia que tiene para el medio ambiente y la salud pública reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental.

También agradece la colaboración de los ciudadanos para cerrar "adecuadamente" el ciclo de vida del medicamento. En cuanto al objetivo medioambiental apuntó que persigue evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas.

Respecto al objetivo sanitario, busca retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

Así, el 97 por ciento de los canarios consideran que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica "bastante o mucho" al medio ambiente; mientras que 9 de cada 10 hogares de las islas revisa el botiquín con cierta regularidad, hábito que subrayan "cobra una especial importancia" atendiendo que en el 95 por ciento de las ocasiones en las que se revisa el botiquín, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación.

Además el 87 por ciento de los canarios considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín doméstico puede entrañar algún riesgo para su salud.

Actualmente en Canarias hay 678 Puntos SIGRE, de los que 343 están en la provincia de Las Palmas y 335 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Por último, el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, destacó que "el doble beneficio, medioambiental y sanitario, que se obtiene reciclando en el Punto SIGRE los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha motivado a los canarios a colaborar con esta iniciativa de forma muy activa".

La campaña se desarrollará en prensa, televisión y medios digitales, además de informar al ciudadano sobre qué depositar en el Punto SIGRE de la farmacia.