Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Madrid sin Cristiano también intimida leer

El Cabildo de La Gomera recibe 8,1 millones del Fdcan para 2018

San Sebastián De La Gomera, Europa Press
11/jul/18 18:05 PM
eldia.es
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle, el presidente del cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo y la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, firman el FDCAN a 11 de Julio de 2018./Arturo Rodríguez

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacaron este miércoles el alto nivel de ejecución de las actuaciones del programa presentado por el Cabildo en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y firmaron la orden por la que se autoriza la transferencia a la corporación insular de la anualidad correspondiente a 2018, cuya cuantía asciende a 8.115.701,41 euros.

La Gomera se convierte así en la segunda isla que recibe en un solo pago la totalidad de los fondos pautados para 2018 tras confirmarse el correcto empleo de los fondos correspondientes a la anualidad de 2016 y la elevada ejecución de la anualidad de 2017.

Fernando Clavijo destacó que La Gomera será una de las pocas islas que no tendrán que reprogramar las acciones, lo que "avala el trabajo técnico que se hizo de la mano del Cabildo y de los ayuntamientos en la planificación de un programa con ejes y acciones bien definidos y con un trabajo serio y riguroso".

El presidente del Gobierno de Canarias recordó que La Gomera se sumó desde el principio a este proyecto que aportará a la isla casi 100 millones de euros de inversión en 10 años, entre la aportación propia y la del Gobierno regional, "con la voluntad de mejorar la calidad de vida de los gomeros y con la idea de una Canarias de una única velocidad".

Por su parte, Casimiro Curbelo insistió en la utilidad de estos fondos para poner en marcha proyectos que incorporen la eficiencia energética en infraestructuras públicas, al igual que la implantación de la administración electrónica, porque "es primordial que estos recursos se dediquen a mejorar la vida de los ciudadanos, desde la implementación de programas de I+D+i hasta la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo".

Curbelo hizo hincapié en el buen ritmo de ejecución de los fondos en La Gomera, y agradeció la cooperación de los ayuntamientos adheridos al programa para que las acciones estén realizándose según los plazos establecidos.

Por este motivo, reiteró el compromiso de la isla con "este instrumento de cohesión para Canarias".

Antes de la firma, los dos presidentes participaron, junto a la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y los alcaldes de los consistorios que participan en el programa insular en una reunión de coordinación con el objetivo de repasar el estado de las diferentes inversiones emprendidas en la isla dentro del programa presentado al FDCAN por el Cabildo de La Gomera.

UNA INVERSIÓN DE 94,5 MILLONES EN 10 AÑOS

El programa presentado por el Cabildo gomero recoge proyectos de cinco de los seis municipios de la isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, de los que la administración insular aportará el 10% y el Gobierno de Canarias el 90% restante.

Los 8,1 millones de la anualidad de 2018 se suman a los 12,3 millones de euros que ya se ejecutaron en 2016 y a los 7 millones de euros aportados por el Gobierno de Canarias en 2017.

De esta forma, La Gomera habrá recibido casi 27,5 millones de euros del Ejecutivo, que sumados a los 3,05 millones aportados por el Cabildo gomero suponen más de 30 millones de euros que se han invertido en la isla en los tres primeros años de ejecución del programa.

En el ámbito de las infraestructuras, entre otras acciones, ya se han invertido más de 6,5 millones de euros en 29 infraestructuras de transporte repartidas en la red viaria insular creando más de 185 puestos de trabajo.

También se han destinado más de dos millones de euros a la mejora de espacios con potencialidad turística y más de un millón a mejorar las infraestructuras hidráulicas.

En cuanto a la línea de apoyo a la empleabilidad, se ha apostado por fomentar el empleo entre los estudiantes universitarios mediante actividades socioculturales y deportivas en verano; impulsar la formación dual para la minimización del riesgo en la naturaleza de la isla, y el ecoturismo y la ejecución de dos planes de empleo para adultos con escaso nivel de estudios y para familias con todos sus miembros sin recursos en este área.

Entre los proyectos que ya se han puesto en marcha se encuentran, dentro de la línea de I+D+i, el proyecto de La Gomera Smart Island o la generación de innovación en el tejido empresarial de la isla.

Entre los proyectos que se beneficiarán de estos fondos destacan los relacionados con la mejora y la modernización de las infraestructuras turísticas y los espacios públicos de La Gomera como estrategia para el impulso de la economía relacionada con el turismo.

También se desarrollarán iniciativas innovadoras como el relacionado con el uso de drones para la detección de agentes alérgenos en el atmósfera.