Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El primer premio de 600.000 euros de la Lotería Nacional toca en Ingenio (Gran Canaria) leer
CONSEJO GOBIERNO

Las víctimas de Spanair y el Movimiento Feminista, Medalla de Oro de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
7/may/18 17:03 PM
eldia.es
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), entrega unos documentos al vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (i), al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno./Ángel Medina G. (EFE)

El Gobierno de Canarias ha concedido hoy la Medalla de Oro de la comunidad autónoma a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, de cuyo accidente se cumplen este verano diez años, al Movimiento Feminista y las asociaciones de las islas dedicadas a recuperar la Memoria Histórica.

En total, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy doce Medallas de Oro, todas ellas concedidas a propuesta de su presidente, Fernando Clavijo, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

También han recibido esa distinción la artista Concha Jerez, la luchadora de taekwondo Rosana Simón, el boxeador Manuel Santacruz "Palenke", la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer y el empresario Antonio Manuel Cabral.

Igualmente, se ha otorgado ese reconocimiento al Mercado Nuestra Señora de África, las Loceras de La Gomera, la Confederación de Empresarios de Las Palmas, la CEOE de Tenerife y a la artesana Alcira Padrón.

Dávila ha destacado que los galardonados recogerán sus medallas en el acto institucional con motivo del Día de Canarias que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria.

La portavoz ha recordado que esta medallas se conceden a las personas, corporaciones o instituciones que, dentro y fuera de las islas, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

La Asociación de Afectados del JK5022 nació tras la tragedia del vuelo de Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 cuando despegaba hacia Gran Canaria y fue la primera asociación de víctimas de la aviación comercial constituida en España y también la única considerada "de utilidad pública", por dedicar su actividad a beneficio de la sociedad y del pasajero del avión.

La Asociación del Vuelo JK5022 ha sido reconocida con esta medalla por su labor constante a favor de la verdad y la justicia en una tragedia en la que murieron más de 70 personas con origen o residencia en Canarias y por su labor a favor de la seguridad aérea.

Por su parte, al Movimiento Feminista se le premia por su papel determinante en el logro de avances sociales históricos como el voto femenino, la igualdad ante la ley, el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo remunerado o los derechos sexuales y reproductivos.

En Canarias, además, ha sido una de pieza clave incluso antes de la transición a la democracia, luchando contra el delito de adulterio y por la igualdad entre hombres y mujeres en la legislación civil y penal.

El Parlamento canario aprobó el pasado mes de noviembre instar al Gobierno a conceder la Medalla de Oro a las asociaciones canarias de la Memoria Histórica, dedicadas a recuperar los cuerpos de represaliados ejecutados durante la Guerra Civil y la dictadura y enterrados en fosas comunes.

Otra de las homenajeadas, Concha Jerez, es una de las creadoras más reconocidas en el arte contemporáneo español y entre sus galardones sobresale el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2015, además de la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2011y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de 2017.

La tinerfeña Rosanna Simón es la actual campeona de España Senior de taekwondo en más de 73 kilos y medalla de plata en el Abierto de Estados Unidos de categoría G2, clasificatorio para el ránking mundial y olímpico, lo que la sitúa en buena posición de cara al próximo Campeonato del Mundo Senior, que se celebrará en julio en Corea.

La luchadora ha sido también campeona del mundo en 2009, tercera en el Mundial de 2011 y ha ganado cinco medallas en los europeos: oro en 2010; plata en 2012 y bronce en 2006, 2014 y 2016.

Conocido en el mundo del boxeo como "Palenke", Manuel Santacruz ha sido seleccionador nacional de boxeo durante más de 25 años, participó como preparador oficial del equipo español en lo juegos de Tokio, Múnich, Montreal, Los Ángeles y Seúl, y como seleccionador profesional ha conseguido más de 350 medallas de oro, plata y bronce.

La Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, declarada de Interés Público Insular por el Cabildo majorero, cuenta con una dilatada trayectoria en el trabajo de apoyo y asesoramiento a enfermos oncológicos y a sus familias y acompañantes en la isla, y ayuda regularmente a más de un centenar de personas, incluyendo apoyo psicológico especializado y terapias de grupo.

En el caso del empresario Antonio Manuel Cabral, se ha reconocido una trayectoria que comenzó en 1984, con apenas 21 años, al fundar Autos Reisen, compañía que se ha convertido en una referencia internacional dentro del mundo del alquiler de vehículos.

El Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, la popular "Recova", cumple estos días 75 años de actividad, en un inmueble de estilo neocolonial obra del arquitecto José Enrique Marrero.

La alfarería es herencia de técnicas prehistóricas que se fusionaron con modelos de trabajo venidos de España y Portugal, y en La Gomera hay constancia de varios centros especializados, al menos desde el siglo XVII, un oficio tradicional practicado exclusivamente por mujeres y que se transmitía de madres a hijas.

Las loceras del barrio del Cercado, en la población de Chipude, son en la actualidad el último vestigio de producción alfarera que queda en La Gomera, en donde han sabido conservar el legado de sus antepasados, manteniendo una tradición con piezas únicas elaboradas minuciosamente a mano, sin ayuda de moldes o tornos, destaca el Gobierno.

Las patronales empresariales canarias, la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, la CEOE-Tenerife, cumplen 40 años representando al sector del archipiélago, que suponen la consolidación en el tiempo de dos organizaciones fundamentales en la historia de las islas, en su economía y en la creación de empleo.

Artesana de profesión, Alcira Padrón Armas aprendió desde niña los secretos de la costura, los telares y la lana, el bordado y todo lo relacionado con las manualidades, siendo reconocida tanto en El Hierro como a nivel regional por su conocimiento de los oficios tradicionales de esa isla, pero su inquietud artística le ha llevado también por otros derroteros, como la pintura, la poesía y las loas, que ha publicado y que sigue escribiendo y recitando.

CONSEJO GOBIERNO