Santa Cruz de Tenerife
LA GOMERA

El Cabildo licita la redacción del proyecto del centro sociosanitario

El antiguo hospital Nuestra Señora de Guadalupe será demolido para construir el nuevo inmueble, que acogerá a 166 usuarios, 14 de estancia diurna y 124 en atención residencial.
El Día, S/C de Tenerife
8/jun/17 6:04 AM
Edición impresa

"Hoy estamos más cerca de contar con un gran centro de atención sociosanitaria para nuestros mayores", apuntó Casimiro Curbelo, después de anunciar la apertura del proceso de licitación de la dirección de obra y la redacción del proyecto del futuro centro sociosanitario de La Gomera con una inversión de 535.269,75 euros.

Curbelo explicó que la nueva infraestructura dará cobertura a 166 usuarios, 14 de estancia diurna y 124 en régimen de atención residencial. De esta forma, subrayó que "se mejorará considerablemente" la capacidad de atención que ahora tiene La Gomera, donde la oferta pública a dependientes está completa. "Actualmente la Isla dispone de 135 plazas públicas, una cifra que se duplicará una vez esté operativo el nuevo centro", indicó.

Recordó el compromiso logrado con el Gobierno de Canarias para incluir la construcción del nuevo centro dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, un acuerdo que se materializó el pasado mes de marzo con la visita de la titular regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido. "Hay un empeño firme por parte de todas las administraciones implicadas de sacar adelante este ambicioso proyecto", comentó.

El máximo dirigente insular apuntó a los mayores de La Gomera como una de las principales preocupaciones de la corporación insular y recordó que deben primar las políticas de apoyo hacia este grupo de población. "Un 43% de los gomeros, mayores de 65 años, tienen algún grado de dependencia, de ahí que necesiten de infraestructuras como ésta para recibir la atención adecuada", añadió.

Por último, detalló que ya el Cabildo aprobó dos proyectos complementarios a la construcción del nuevo centro con una inversión de 1,9 millones de euros. Estas actuaciones son la demolición del antiguo Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y la construcción del nuevo acceso desde el puente de El Calvario, cuyos trabajos incluyen la dotación de aparcamientos y una zona de esparcimiento paralela a la vía.

El contrato en su primera fase tendrá un plazo de ejecución de seis meses mientras que la segunda tendrá un período de vigencia por el tiempo que resulte necesario para realizarlo.

Una de las acciones se centrará en acometidas, baja y media tensión, contraincendios, telecomunicaciones, climatización, fontanería y saneamiento, GLP, energía solar térmica y otras instalaciones obligatorias según la normativa, y estudio de seguridad y salud.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio deberá responder al concepto de accesibilidad, y estará basado en principios de flexibilidad y máxima eficiencia.

La superficie construida propuesta para la edificación es de 4.905 metros cuadrados de los que se estiman un 30 por ciento para sótano de servicios.

Asimismo, se contempla la urbanización exterior del centro sobre una superficie aproximada de 5.040 metros cuadrados.