Santa Cruz de Tenerife

Investigadores de la ULL quieren extraer hidrógeno de las salinas

Creen que Canarias es propicia para el desarrollo de energías renovables, basadas en el agua y el sol como motores energéticos.
El Día, S/C de Tenerife
18/dic/15 6:35 AM
Edición impresa

El investigador Jorge Méndez Ramos, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna (ULL), está desarrollando un trabajo consistente en desarrollar una explotación semi-industrial y sostenible que utilice las tradicionales salinas de Canarias como un sistema de foto-reactores solares para la extracción de hidrógeno del agua del mar. Dados los elevados índices de irradiación solar durante todo el año, Canarias es propicia para el desarrollo de energías renovables para una comunidad basada en el agua y en el sol como únicos motores energéticos.

Además, Méndez Ramos, junto con un equipo multidisciplinar europeo encabezado por Lothar Wondraczek, de la Universidad de Jena (Alemania), acaban de publicar un trabajo científico que ha sido seleccionado para ocupar la portada de diciembre de la prestigiosa revista Advanced Science de la Editorial Willey-VCH.

Este trabajo recoge una visión global de la investigación de frontera que se está llevando a cabo sobre la mejora de la eficiencia de los procesos de fotosíntesis natural y artificial.

Según explica Diario Digital de la Universidad de La Laguna, el objetivo de estas investigaciones es obtener hidrógeno del agua como combustible verde, imitando el secreto de las plantas para almacenar la energía solar y que ha sido el motor energético del planeta durante miles de millones de años mediante el proceso conocido como fotosíntesis.

En este sentido, se presentan las aportaciones que en este campo se están realizando por este grupo germano, así como por parte del Grupo de Nanomateriales y Espectroscopia, NAMES (www.names-ull.es) de la Universidad de La Laguna, sobre las potenciales mejoras en el aprovechamiento de la energía solar mediante materiales que contienen iones luminiscentes de elementos de tierras raras. Se están realizando experimentos tanto en laboratorio como en el estudio básico de estos materiales, como con prototipos de maquinaria fotosintéticas a escala, informó Diario Digital.