Triqui, Ni Pico y Mamelucos asumen la “final a 7” y desconfían del G-13

El acuerdo de las trece murgas (G-13) que defiende una fiesta de la crítica con ocho participantes y un sábado, y no un viernes como hasta ahora, despierta las reticencias de tres de los cinco “magníficos”: Triqui, Ni Pico y Mamelucos. El problema está en la falta de unidad que ha demostrado el colectivo históricamente.

Los representantes de Triqui-Traques, Ni Pico-Ni Corto y Mamelucos aseguraron que con partidarios de una final de murgas con siete participantes, aunque aseguraron que siempre acatarán la decisión que adopte la organización, que para eso es quien tiene las competencias de convocar y establecer las bases del certamen.

Respecto a su posible incorporación en el grupo de trece murgas (G-13) que la semana pasada ratificó un escrito con siete puntos, en los que proponen celebrar el sábado la fiesta de la crítica y con ocho participantes, Ni Pico, Triqui y Mamelucos aseguran que cada una de ellas se representará a sí misma. La mala experiencia de anteriores intentos de unión hace que estas tres de las cinco grandes murgas del Carnaval digan que prefieren seguir por libre.

Triqui-Traques.- José Francisco Castilla, presidente de la murga ganadora del primero de Interpretación 2008, dijo que, aunque continuará en solitario, su sociedad acordó apoyar lo que crea que con reivindicaciones justas, si bien no participarán en encuentro no convocados por la organización. Castilla, que sólo asistió a la primera de las tres reuniones celebradas en el local de La Traviata, cuestionó la coherencia de quien apostaba por una final a siete y luego cambió y apostó por un formato a 8.

“Si Fiestas apuesta por una final con 14, asumiremos una esa propuesta, pues son ellos quienes organizan”, dijo. Preguntado sobre si su planteamiento está condicionado por ser uno de los tres consejeros elegidos por la concejala de Fiestas para asesorar a la organización, Castilla dijo que “a esta fecha no me he reunido con nadie y no sé nada. Lo lógico sería también que estén representadas las agrupaciones y las comparsas”.

“Triqui siempre ha defendido una final a siete. Ahora no vamos a cambiar ni voy a criticar a quienes defienden otros postulados o han cambiado de opinión”. Castilla dijo no entender las críticas de aquellos que no entienden porqué no han secundado en nuevo intento de unión. “La pregunta es sencilla: ¿hasta dónde llegará el acuerdo y la unidad? No doy un duro por él. Y eso lo digo por la experiencia. Cuando estuvo Pedro Mengíbar (reforma Mengíbar o G-8) había más unión, sin embargo todo se acabó cuando nos planteamos participar en el primer encuentro regional del murgas y la organización, entonces José Carlos Acha, presionó para evitarlo”. “Recuerdo que precisamente fue Alexis Hernandez, de Chinchosos, dijo que nadie iba a representar a su murga y ahora hay cuatro portavoces”. Después, la organización dice que es innegociable la final será el viernes y a siete, y las trece murgas acuerdan 8 participantes y sábado.

Ni Pico.- El presidente de la murga que tuvo su cuna en El Toscal, Fino Díaz, dijo que su sociedad aceptará lo que diga la organización: una final a 7, a 9 o a 15. Autor de la carta que dejó claro al colectivo que ellos no se integrarían en ningún intento de unión, explicó que el vicepresidente de la sociedad, su hijo David Díaz, fue por cortesía al primer encuentro. “Estoy harto de falsedades, rollos, chanchullos… Haremos lo que establezca la organización en las bases del certamen”, añadió.

Mamelucos.- El director y presidente de la murga de la Casa del Miedo, Antonio Ramírez, más conocido como Toño, “Chocolate”, dijo que “cuando el G-8 se intentaron una serie de acuerdos que luego los grupos tiraron por tierra. “¿Qué pasará si Fiestas ejerce presión para lograr su objetivo? No me creo ya este circo. No hay mas que ver las fotos. El profesional entra al salón donde están reunidos y luego se tapan la cara”, dice. “Soy partidario de que la final debe ser a 7, aunque eso vaya en contra de Mamelucos que lleva ya varios años sin premios. El año pasado se saltó el acuerdo de la final a 7. Iremos por libre, y creemos que mejor sería una final a 6”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *