Troyanos se retira a última hora del Carnaval y la Peña y el Orfeón se olvidan de inscribirse

_MSM 2 TROYANOS

El Carnaval 2016 tendrá cinco grupos menos: hay tres bajas en rondallas de mayores, dos en comparsas infantiles y dos en murgas; se crean dos grupos de la tercera edad

Un total de 23 murgas protagonizarán el concurso de 2016, tras la baja de Lenguatrapos y Troyanos y la desaparición de Guachipanduzy y Hechizadas, que llevan dos años ya sin salir

De las nueve rondallas de 2015, la Peña y el Orfeón La Paz se inscribieron fuera de plazo, igual que Antón Guanche, de la tercera edad. Su admisión queda en manos del consejo de Fiestas

 

El Organismo Autónomo de Fiestas hizo público los datos oficiales al cierre de la inscripción de grupos para el Carnaval 2016, que prevé la participación de un centenar de formaciones. ¿Más o menos que el año anterior? Dado que la inscripción para concursar en la canción de la risa no se abrió, no se puede conocer aún el cómputo total.

No obstante, por modalidades con el plazo de matriculación ya cerrado, se puede asegurar que hay siete grupos de 2015 que no se han inscritos para el próximo año. Y tres que se olvidaron de hacerlo dentro de plazo. Aunque con crecimiento vegetativo negativo para la próxima edición (hay más desapariciones que nacimientos), se registraron por primera vez dos grupos de mayores y una formación coreográfica.

yerai

La principal novedad: la baja a última hora de Troyanos, que se suma a la marcha de Lenguatrapos (en la foto) y la ausencia de Hechizadas y Guachipanduzy; estas dos últimas debían incorporarse este año. Así, en el Carnaval 2016 participarán 23 murgas, si no se registran nuevos abandonos y murgas como Fusionados o Chinchosos no quedan por el camino, por falta de componentes.

A menos murgas, más posibilidades de que Fiestas organice tres fases a 8 murgas (una de ellas sería a 7), en vez de cuatro a seis (una sería a cinco). Si bien, la mayoría de los participantes es partidario de cuatro fases, a seis y la final a siete. Hay que tomar en consideración que actúan de teloneras las murgas infantiles ganadoras.

SMORFEON LA PAZ 01.jpg

Las anécdotas de la inscripción, por calificarlo de alguna manera, las protagonizan dos de las nueve rondallas del Carnaval: la Peña del Lunes y el Orfeón La Paz (en la foto). Se da el caso de que el presidente de la Peña del Lunes es también el presidente de la Federación de Rondallas del Carnaval, por lo que él mismo tuvo que llamar a sus homólogos en otras rondallas para advertirle de que se había abierto el plazo de inscripción y de que se cerraba el viernes 18. Pues bien, el propio José Antonio Afonso, “Pepe el Bala”, presidente de la Peña, se olvidó de inscribir a su rondallas. Y lo hizo en la mañana del lunes.

No fue la única rondalla. También el Orfeón La Paz, de Esteban Afonso, se despistó. En su caso, esta formación lírica señera del Carnaval no concursa, sino que actúa fuera de concurso desde 2015. Aún así, se olvidó de inscribirse para cobrar.

Ahora será el consejo de Organismo Autónomo de Fiestas quien deba resolver si admite fuera de plazo la inscripción de la Peña del Lunes y del Orfeón La Paz. A esto se suma la fragilidad en cuanto a número de componentes se refiere que se vive en algunas formaciones líricas, caso de las Valkirias, entre otras.

En el capítulo de bajas, junto a las referidas murgas y a los despistes de las dos rondallas citadas, hay tres ausencias entre los grupos de mayores: Pico Cho Canino, Ansinalegría y Volcanes del Teide. Antón Guanche, de Candelaria, se inscribió fuera de plazo, al igual de la Peña del Lunes y el Orfeón; su admisión queda en manos del consejo de Fiestas.

Frente a las tres bajas en las agrupaciones de mayores, dos altas: Nuestra Gente y Rondalla las Nieves

En grupos coreográficos se produce una incorporación, Bufadero, mientras que en agrupaciones musicales se mantienen en diez.

El número de comparsas adultas se mantienen, pero se queda menguado en la modalidad de comparsas infantiles: continúa la decana Tropicana, pero desaparecen Sueños del Sur y Famayce, que no figuran inscritos.

Así queda la relación de grupos participantes para el Carnaval 2016, a falta de que Fiestas resuelva los casos de la Peña del Lunes, el Orfeón La Paz y Antón Guanche:

18 agrupaciones coreográficas: Are The Pump, Loli Pérez, Wild Dance, Danza Tenerife, Azahar, Crazy Dancer, Club Deportivo Odali, Ibaute, Echeyde, Yu-Funk, Latin Salsa, Funkyguachi, Cultural Global Teatro Habana Danza, Moana, Crew of Dreams, Los Bohemios, Bufadero y Ballet Dance.

2 formaciones lírico musicales: La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero y Los Fregolinos.

10 agrupaciones musicales: Siboney, Sabor Isleño, Teiderife, Grupo Tajora Las Palmitas, Los Yuppies, Caña Dulce, Chaxiraxi, Nobleza Canaria, Salsabor y Cantares Luz de Luna.

7 grupos de mayores: Parranda Acaymo, Mayores del 2000, Hogar del Pensionista Padre Anchieta, Monte Nevado, Con Nuestra Gente, Rondalla Las Nieves y Tegueste

10 comparsas: Tropicana, Tabajaras, Valleiros, Río Orinoco, Cariocas, Bahía Bahitiare, Joroperos, Brasileiros, Danzarines Canarios y Rumberos.

1 comparsa infantil: Tropicana.

24 murgas adultas: Afilarmónica Nifu-Nifa (fuera de concurso), Desbocados, Chinchosos, Trabas, MasQlocas, Marchilongas, Mamelucos, Klandestinas, Ni Pico- Ni Corto, Bambones, Fusionados, Diablos Locos, Caraduras, Triqui-Traques, Tras con Tras, Ni Muchas-Ni Pocas, Zeta-Zetas, Traviata, Jocikudos, Burlonas, Triquikonas, Rebotados, Los Que Son Son e Irónicos (ganadores en el Norte , en 2015).

21 murgas infantiles: Rebeldes, Paralepípedos, Melositos, Castorcitos, Lenguas Largas, Distraídos, Retorciditos, Bambas, Raviscuditos, Rebobinados, Guachipanduzy, Carricitos, Pita-Pitos, Chinchositos, Triqui Traquitos, Tiquis-Miquis, Sofocados, Mamelones, Frikywiky’s, El Cabito y Revoltosos.

7 rondallas: Lírico Coral Los Aceviños, Masa Coral Tinerfeña, La Rondalla Sociedad Mamel´s, Rondalla Unión Artística El Cabo, Rondalla Troveros de Nivaria, Las Valkirias y Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *