Fiestas prevé recuperar tres fases de ocho murgas

yerai

Ayer finalizó la inscripción para el próximo Carnaval; Trapaseros decidió concursar en el Norte y no en Santa Cruz La organización registra 115 formaciones.

Al cierre ayer de la inscripción para el próximo Carnaval, 24 murgas adultas confirmaron su participación: Ni Muchas-Ni Pocas, Jocikudos, Triqui-Traques, Caraduras, Bambones, Desbocados, Marchilongas, Klandestinas, Rebotados, La Traviata, MasQlocas, Los Que Son Son, Triquikonas, Mamelucos, Ni Pico Ni-Corto, Diablos Locos, Tras Con Tras, Irónicos, Chinchosos, Zeta Zetas, Trabas, Troyanos, Fusionados y Burlonas. Y fuera de concurso, Ni Fú-Ni Fá.

Respecto al pasado febrero, no participará Lenguatrapos, ni Guachipanduzy y Hechizadas; estas dos no superaron su año sábatico, lo que supone su desaparición.

Con 24 murgas adultas inscritas, Fiestas se plantea tres fases con ocho grupos cada una y una final a siete. En la práctica, cada eliminatoria tendría nueve murgas: la ganadora infantil, de telonera, más las ocho restantes. La mayor novedad será la final a siete, una menos que otros años. El norte estará representado este año por Irónicos, después de los cuatro primeros consecutivos que logró en la comarca Trapaseros, que en sus 9 años en Santa Cruz cosechó un segundo y un tercero.

Aunque el número de murgas se haya cerrado en 24, algunas han formalizado su inscripción sin tener el mínimo de componentes, por lo que no habría que descartar alguna baja más en la recta final al Carnaval de los años 80. Falta ver la evolución de Chinchosos, Fusionados y Troyanos, que pelean por llegar a concurso.

A falta de depurar errores en las inscripciones, Fiestas prevé la participación de 115 formaciones, tal vez un grupo menos que el pasado febrero. Como dato curioso, la histórica comparsa Cariocas fue de las más remolonas, ya que esperó hasta el límite horario para registrar su inscripción para 2016.

En murgas, Trapaseros decidió no inscribirse, a pesar de que el cupo de la organización permite hasta 26, con lo que quedan libres dos plazas. Pero la nueva normativa, modificada por la concejala, Gladis de León, fija unas condiciones más estrictas: la ganadora del norte ya no será considerada “consolidada” aunque lleve 10 años en Santa Cruz. Además, para participar en la capital tendrá que renunciar a otro concurso. Estos impedimentos llevaron a Trapaseros a desistir de sus intentos, justo el año que el concurso, del que son fundadores, vuelve a su localidad natal, Los Realejos.

En otras modalidades, se prevén diez agrupaciones musicales: Salsabor, Sabor Isleño, Cantares Luz de Luna, Caña Dulce, Chaxiraxi, Nobleza Canaria, Tajora, Siboney, Teiderife y Yuppies.

Habrá 10 comparsas: Brasileiros, Tabajaras, Danzarines Canarios, Valleiros, Rumberos, Río Orinoco, Bahía Bahitiare, Tropicana, Joroperos y Cariocas.

21 murgas infantiles: Castorcitos, Pita-Pitos, Bambas, Triqui-Traquitos, Melositos, Rebobinados, Guachipanduzy, Retorcitidos, Carricitos, El Cabito, Infantilmónica Paralepípedos, Mamelones, Revoltosos, Sofocados, Lenguas Largas, Raviscuditos, Rebeldes, Chinchositos, Distraídos, Frikywiky’s y Tiquis-Miquis.

El género más genuino, 8 rondallas, más el Orfeón La Paz, que cobra pero no concursa: UA El Cabo, Masa Coral Tinerfeña, Rondalla Mamel’s, Las Valkirias, Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria, Los Aceviños y Peña del Lunes 1965.

Queda por resolver detalles en las inscripciones de algún grupo coregráfico, así como de mayores.

El próximo Carnaval comenzará el miércoles 13 de enero, una semana después de la visita de los Reyes Magos. La gala inaugural, que dirigirá Enrique Camacho, se desarrollará en la plaza de España y será presentada por Pedro Rodríguez, de Radio Club Tenerife, y Alicia Rodríguez.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *