El autor del cartel de Las Palmas dice que prefiere la reina chicharrera al drag canarión

lpa16bEl tinerfeño Waldemar Lemanczyk, ganador del concurso para elegir el cartel anunciador del carnaval de Las Palmas, explica que cuando realizó su propuesta se basó en el motivo que presidirá la fiesta de la máscara 2016 de la capital de la isla redonda, que estará dedicado a “Los locos años 20”. En especial, Lemanczyk pensó en el charlestón y en la cartelería y la publicidad de la época. “El cartel es una portada de revista de los años 20”, explica el artista güimarero.

Ganador de los concursos para elegir los carteles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en los años 2010 y 2013, Waldemar Lemanczyk explicó que su obra pretende elementos simples, sin recargar el cartel, sino desde la sencillez.

Después de recordar que su primer cartel lo presentó en una muestra que organizó EL DÍA, en un reportaje realizado con alumnos de la Escuela de Arte Fernando Estévez –como una demostración de que artistas locales podrían acuñar el reclamo oficial-, Lemanczyk asegura que tras esta experiencia en Las Palmas no volverá a participar en concursos de estas características.

lpa16c

Sin ánimo de ser presuntuoso, admite el artista güimarero, ya ha ganado los concursos de los carteles del carnaval de Santa Cruz de Tenerife (2010 y 2013), así como Granadilla, La Orotava, Puerto de la Cruz y Santa Úrsula, por lo que considera que ya ha acabado este ciclo. “No volveré a presentarme a un concurso; diferente es que me llamen y me hagan el encargo”, incidió.

Waldemar Lemanczyk ya se presentó en el año 2013 al concurso que convocó la Sociedad del Carnaval de Las Palmas. En aquella oportunidad, su obra quedó entre los finalistas, pero el diseñador güimarero decidió retirarse porque discrepaba con el sistema de votación. De forma curiosa,  su compañera de clase y amiga Rocío García, conocida familiarmente como Rochi, fue la autora del cartel ganador, que incluida un hada.

Precisamente el cartel de Rocío García es uno de los mejores del Carnaval de Las Palmas, a juicio de Lemanczyk, quien dice que su especialidad es la identidad de diseño corporativo y que se ha presentado a los concursos de carteles de carnaval, como en el caso de Las Palmas, para salir de la rutina.

lpa16a

El autor güimarero admite que secundó la convocatoria de Las Palmas porque se sentía un poco en la obligación moral, máxime después de haberse retirado en 2013 y, en especial, porque la nueva organización de la fiesta tomó en consideración los reparos al sistemas de votación que defendió como propio la Asociación de Diseñadores del Carnaval de Las Palmas.

De formar parte de un jurado, Lemanczyk preferiría integrar el encargado de coronar al drag-queen. “Si es en Las Palmas, prefiero el jurado del drag que el de la reina; si me dan a elegir entre el drag de Las Palmas y la reina de Tenerife, me quedo con la reina chicharrera”, dijo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *