El decorado del Carnaval, el más espectacular de la era del recinto

gladisycarlos“Una mezcla de los escenarios del espacio y el cine de la plaza de España”. Así definen quienes conocen el proyecto de Carlos Sáenz cómo es el diseño para el Carnaval de los 80.

El decorado tiene mucho color, volúmenes y dos niveles, junto a iconos de los 80.

“El escenario que ha creado Carlos Sáenz para la próxima edición es el más espectacular de cuantos se han diseñado y de cuantos se instalarán en el recinto ferial”, aseguran de forma contundente quienes conocen la propuesta artística. La designación de Carlos Sáenz como escenógrafo del Carnaval de los 80 pasó inadvertida entre las grandes decisiones adoptadas, primero por el alcalde, –Enrique Camacho, director, y Javier Torres Franquis, autor del cartel–, y luego por la concejala de Fiestas, Gladis de León, como los tres motivos propuestos para el Carnaval 2016 y de los que salió el homenaje a los años ochenta, así como la revisión de las bases.
La apuesta por Carlos Sáenz evidencia una vocación clara de volver a las galas de corte Azpilicueta, con escenarios espectaculares, a costa incluso de renunciar a la pantalla de led que ha servido de cortina en los últimos tres años. El recinto ferial acogerá el escenario más espectacular de Carnaval desde la primera vez que se celebró una elección de la reina, en 1996. El decorado que concluyó ayer Carlos Sáenz es una mezcla de la propuesta escenográfica del espacio y del cine.
Con elementos led reservados a realzar algunos detalles puntuales del decorado, el resto de la escenografía es corpórea. En otras palabras, con volumetría, e incorpora incluso tres alturas, siendo practicables dos de ellas.
Natural del barrio de ElToscal, donde nació en 1950, Carlos Sáenz es más prudente que quienes se muestran convencidos del resultado de su obra. El que fuera ayudante de dirección de Jaime Azpilicueta y luego escenógrafo de los carnavales de Santa Cruz dedicados al espacio (1991), el cine (1992), los musicales (2005), la magia (2008) y el mundo del terror (2009) explica que la escenografía que gira sobre los años 80 tiene un desarrollo más propio para la gala que como decorado. “El escenario será espectacular porque tiene mucho colorido y es corpóreo”, explica Sáenz.
La década de los años 80 quedará representada en la escenografía con elementos que recordarán cómo irrumpió en aquellos años la informática, los videojuegos… La música y el cine también estarán representadas en un decorado que recupera la profundidad y, además, reserva dos alturas del decorado para que pueda haber figurantes, a petición del director de la gala, Enrique Camacho. Tanto el responsable artístico como el escenógrafo del Carnaval 2016 han trabajado codo con codo en producciones que ha puesto en escena Jaime Azpilicueta, como los musicales de “Jesucristo Superstar” o “Evita”.
En la misma tarde de ayer el autor del decorado que se instaló en el recinto ferial remitió sus últimos proyectos al director técnico del Organismo Autónomo de Fiestas, Luciano Delgado, a quien corresponde ahora la elaboración de la memoria que especificará los detalles del acabado y los materiales como paso previo a convocar el concurso para construir la escenografía. Como venía ocurriendo hasta hace tres años, cuando se incorporó la pantalla led.
El calendario del próximo Carnaval, uno de los más madrugadores, obliga a la organización a tener concluido el montaje del decorado de los concursos el jueves 14 de enero, día en el que se prevé que comiencen los actos, con la primera fase del certamen de murgas infantiles del Carnaval.
Los responsables técnicos y artísticos de Fiestas deberán lograr el más difícil todavía: en siete días, desde que se cierre el PIT en el recinto, deberán montar el escenario del Carnaval de los 80.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *