Una gran final de murgas con seis participantes

Mucho se ha hablado desde la “reforma Mengíbar” de qué hacer para revitalizar la gran final de murgas del Carnaval. A nadie se le escapa, incluso ya la organización lo reconocer abiertamente, que la fiesta de la crítica es el concurso más esperado por los amantes de la máscara.

Ahora bien, históricamente el Organismo Autónomo de Fiestas ha venido actuando más como el portavoz de las murgas que como el defensor de los intereses del público. No vale con reunir a los grupos críticos y hacer lo que la mayoría decida. Entre otras cosas, porque esa mayoría tienen menos calidad que la minoría, que es la que “salva” y atrae cada final.

Con el formato de la final de murgas a nueve, estoy convencido de que todos coincidiríamos en, al menos, cinco o seis fijas: Bambones, Diablos Locos, Triqui-Traques, Ni Pico-Ni Corto, Mamelucos y los retornados Chinchosos. El resto de plazas restantes sería la cuota reservada para los resultantes del pulso entre Zeta-Zeta, Trabas, Los Que Son Son, Marchilongas, Clónicas…

La final de murgas no debe ni puede ser un café para todos. Debe ser el espectáculo más brillante del Carnaval. Y ahí se tienen que “mojar” la organización. Lo ideal: una gran final de murgas, con ser participantes, sin cuotas por sexo, para las seis mejores participantes y un sábado.

Share

Un pensamiento en “Una gran final de murgas con seis participantes

  1. Alguien se ha parado a pensar .. que se siente cuando te ven desfilando por la calle y dicen el nombre de tu murga y dicen.. ANDA MIRA SON ELLAS VAN A CANTAR VAMOS A OIRLAS.. eso gusta.. eso hace que cada cuando comenzabamos los ensayos, te hacia ser mejor, y esforzarte mas dia a dia..
    Las murgas de mujeres, al igual que las de los hombres, tambien pasamos horas de sueños, nervios , peleas, discusiones, lagrimas, tenemos el mismo derecho a ser oidas en el escenario.
    Hoy en dia, miramos las murgas infantiles y si las matemáticas no me fallan, mas de la mitad de casi todas las murgas infantiles son niñas.
    Luego crecemos, y nos hacemos mujeres, ¿ es entonces cuando ya no valemos?? simplemente por el echo de ser mujer? y donde estaban los hombres, hoy grandes murgueros que se consideran , mientras de niñas, estabamos cantando en murgas??
    La murga es la critica, el humor, ¿ que mas da quien lo diga? si el fin es el mismo…
    Por favor.. por favor

    Mafalda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *