Última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Congreso tumba el decreto de vivienda del Gobierno, que busca alternativas leer
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

30/dic/18 6:32 AM
Edición impresa
El Cotarro

EL TRISTE "ARTE" DE "HACER DOBLETE"

Se entiende por "hacer doblete" en lo que a la política se refiere, al tristemente popular y vergonzoso "arte" de, en una confrontación electoral, participar en dos listas electorales, paralela y simultáneamente, en las que, al menos en una de ellas, se encabeza la lista. Es lo que, por ejemplo, hizo el año 2015 el líder del Partido Popular en Tenerife Manuel Domínguez, que se presentó como cabeza de lista al Ayuntamiento de Los Realejos (ganó y hoy es el alcalde) y, al mismo tiempo, estaba en la lista del PP al Cabildo de Tenerife (y es consejero insular en la Corporación tinerfeña)

ASEGURAR UN PUESTO O UN "ECHADERO"

Suelen "hacer doblete" las personas que quieren asegurarse un puesto porque no saben si el resultado final les va a otorgar una alcaldía y gobernar, o estar 4 años en la oposición. En ese caso, se dejaría la corporación municipal y el personaje se queda en la otra institución. Por eso es por lo que, en lenguaje coloquial y con un poquito de mala leche, se le llama a la cosa garantizarse un "echadero" alternativo, por el que, obviamente, se cobra un sueldo y unas perritas que, asimismo, están garantizadas. La consejera del PP en el Cabildo de Tenerife, Ana Zurita, también sigue siendo, al mismo tiempo, parlamentaria en el Congreso

TAPAR EL CAMINO A OTROS CANDIDATOS

Esta, para mí, vergonzosa práctica, hace que los "puestos de salida" en muchos partidos estén muchas veces "copados" por personas que van en dos listas, dejando a terceras personas (muchas jóvenes, que podrían aportar renovación) sin posibilidad de acceder a un cargo electo, a no ser que, tras las elecciones y según el resultado, uno que haya salido y obtenga dos puestos, decida, si quiere, renunciar a uno de ellos. Por contra, con buen criterio y siendo coherente, el año 2015, Efraín Medina decidió no presentarse para alcalde de Candelaria en la candidatura de Coalición Canaria, optando, solamente, por ir en la lista al Cabildo de Tenerife, corporación de la que es vicepresidente.

ESTAMOS A 145 DÍAS DE LAS ELECCIONES

Pasado mañana, cuando el martes día 1 estrenemos año nuevo, estaremos, exactamente a 145 días de las próximas elecciones locales (municipales y a cabildos), las regionales al Parlamento de Canarias y, este año, además, las europeas al Parlamento de Europa. Y ya hay quien se "mata" por asegurarse "los garbanzos" con la práctica de "hacer doblete". En el Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) parece que a Patricia Hernández no se le caerá la cara de vergüenza por encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y, paralela y simultáneamente, ir en la lista al Parlamento de Canarias por Tenerife, para ser diputada regional. Todo ello, imagino, porque tiene la corazonada de que, casi seguro, José Manuel Bermúdez (que se lo está currando, mucho y bien) parece que conseguirá ganar ampliamente y, casi con total seguridad, seguir siendo el alcalde de la Capital.

AMENAZA DE "DOBLETES" CABREANTES

La amenaza de posibles "dobletes", alguno de ellos casi ya cantados, mosquea a los militantes y votantes de los propios partidos que los hacen. En las filas socialistas hay mosqueo con el secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín (hoy alcalde de Guía de Isora), quien, sin cortarse un pelo, repetiría cabeza de lista al ayuntamiento sureño y encabezaría también la del PSOE al Cabildo de Tenerife. Y no se sabe si Manuel Domínguez (PP) volverá a hacer lo mismo, a Los Realejos y al Cabildo. Quien en el PP se resiste a hacerlo (inteligente y coherentemente) el hoy alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, quien, aunque le están presionando, prefiere ganar tranquilamente (quizá hasta por mayoría) y reservarse para el 2023.

COALICIÓN CANARIA PASA DE DOBLETES

Por contra, parece que en Coalición Canaria se abre paso la coherencia y posiblemente ninguno de sus candidatos hará dobletes. El actual consejero insular Antonio García Marichal del Área 2030 en el Cabildo de Tenerife, solo encabezará la lista de CC al ayuntamiento de Arona y, de la misma forma, el hoy consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, solo se presentaría encabezando la lista de CC a su pueblo natal de Guía de Isora. Parece lógico pensar que, tanto un alcalde o un concejal, como un presidente o consejero de cabildo, tienen trabajo más que suficiente en un solo puesto, y su pueblo o su isla merecen dedicación exclusiva. Ciudadanos y Podemos, cosa que les honra, aseguran (vamos a ver si cumplen) que en sus listas nadie hará doblete.

IGNACIO PINTADO SE NOS HA IDO EN PAZ

Cuando estoy a punto de terminar de escribir este Cotarro de hoy, se me estremece el cuerpo y se me parte el corazón al recibir la noticia de que mi gran amigo Ignacio Pintado Mascareño, mi hermano del alma, ha partido para siempre. Durante 6 meses y 5 días luchó contra una dura leucemia de forma absolutamente ejemplar y con una entereza digna de elogio. Siempre nos quedará el espíritu único de Ignacio Pintado y su inteligencia especial, su amplitud de miras y su energía arrolladora, su increíble tesón y su permanente fuerza de voluntad, su capacidad de trabajo y su liderazgo cómplice, su actitud siempre positiva y su especial facultad para formar equipos. Estas líneas están escritas de forma rápida y todavía sacudido por la triste noticia. Fue el inspirador y "alma mater" de la Institución Ferial de Tenerife y "alma páter" de nuestro Recinto Ferial, cuya gerencia llevó impecablemente durante casi 29 años. Fue creador y desarrollador de muchas grandes ferias, la última de ellas, el exitoso Salón Gastronómico de Canarias. Como decimos los scouts, ya Ignacio Pintado está junto al Padre en el gran campamento eterno. Y como decimos los creyentes, que Dios lo acoja en su seno y lo tenga en la Gloria para siempre. Nuestro sentimiento de pesar y nuestro total afecto para su esposa Mercedes Brage y sus tres hijos, Mercedes, María Belén e Ignacio Pintado Brage, así como al resto de su gran familia. Ignacio, amigo, descansa paz.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO