Última
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

14/oct/18 6:37 AM
Edición impresa
El Cotarro

TINERFEÑO HACE HISTORIA EN LA AZFA

Una magnífica noticia de carácter internacional, que pone muy alto el nombre de Tenerife y Canarias en el ámbito de la comunidad iberoamericana, podría verse empañada si la miopía, la mediocridad y la mezquindad partidista se ponen por encima de la inteligencia y la habilidad de trabajar por y para esta tierra. Por primera vez desde su fundación, hace 22 años, la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) tiene como presidente al tinerfeño Gustavo González De Vega, el primer canario, español y europeo que la preside. Los miembros de AZFA, organismo formado por 22 países, votaron por unanimidad a Gustavo González, para un mandato que culminará en 2020. Además, y como curiosidad, la asamblea se celebró en la ciudad de Antigua, en Guatemala, al ladito de la tumba de nuestro Santo Hermano Pedro, que algo habrá puesto de su mano para la elección de Gustavo (en la foto codeándose ya con Acisclo Valladares, ministro de Economía de Guatemala)

GUSTAVO GONZÁLEZ POR UNANIMIDAD

En esta ocasión, lo de la unanimidad tiene su mérito por todos los lados por donde se mire. Los 22 países de Iberoamérica acogen nada menos que a más de 400 zonas francas, en las que están instaladas la friolera de 10.700 empresas que generan alrededor de un millón de empleos. Gustavo González De Vega ha sido el verdadero impulsor y desarrollador de nuestra Zona Franca de Tenerife (ZFT) y, cuando la misma tenía tan solo tres años de vida, logró en 2017 traer para acá la 21ª Asamblea General de la AZFA y que fuera la de nuestra isla la zona franca anfitriona. Una exitosa reunión que puso Tenerife en el foco de la AZFA y que puso a Gustavo González en la catapulta que ahora le ha llevado a la presidencia. Con tan solo 4 años de vida y siendo la zona más joven de las pertenecientes la AZFA, su gestión ha logrado que los representantes de los 22 países hayan aupado a Gustavo González para que ostente la presidencia, por unanimidad y con total merecimiento.

UNA PRESIDENCIA, QUE ES LA DE TENERIFE

Obviamente, a nadie se le escapa, que la presidencia de Gustavo González hace que, de alguna manera, Tenerife en particular y Canarias por extensión, puedan decir que "presiden" la AZFA hasta el 2020. Pero, mucha atención, porque aquí viene lo curioso y, a lo peor, lo más triste y lamentable. Las zonas francas dependen del Gobierno de España y más concretamente del Ministerio de Hacienda. A los delegados de las mismas los nombra el ministro de turno y a Gustavo González lo nombró Cristóbal Montoro (PP), siendo Mariano Rajoy presidente. Ahora está Pedro Sánchez (PSOE) y en vez de Montoro está María Jesús Montero. Por desgracia persiste en este país la tendencia (creo que equivocada) de barrer con todo lo anterior y relevar a los cargos nombrados por los anteriores "para poner a los nuestros", por muy preparada y respaldada que esté la persona que ocupa un cargo, como el que hoy ocupa Gustavo González, al cual espero respeten y confirmen (para conservar la presidencia de la AZFA) hasta el 2020, por Tenerife, Canarias, España y Europa.

EN MANOS DEL PSOE ESTÁ EL NO ERRAR

Gustavo González es abogado, experto en economía y administración portuaria, y fue nombrado delegado del Estado para la ZFT por Montoro (seguramente por ser afiliado al PP) pero, por encima de eso, nadie discute sus conocimientos, su experiencia y su valía, méritos por los que ahora ha sido elegido como presidente de la AZFA. Tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el PSOE ya estuvo a punto de destituirlo (como a los restantes delegados de las 7 zonas francas españolas) pero, afortunadamente y con buen criterio, esperaron hasta la celebración de la asamblea de la AZFA en Guatemala. Y elegido ya presidente de la misma hasta 2020? ¿seguirán queriendo relevarle?, ¿Destituirán al presidente de toda la AZFA del cargo de delegado de "su" zona? Doy por sentado que, hábil e inteligentemente, el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se ocupará de "sugerirle" a la ministra Montero que ratifique a Gustavo González... y que deje la fiesta en paz.

MÓNICA MARTÍN VS. LUIS YERAY GUTIÉRREZ

Hablando de secretarías generales, el próximo sábado la agrupación del PSOE de La Laguna elegirá a la persona que encabece su candidatura a la Alcaldía lagunera. Una reciente "macroencuesta" dirigida por el catedrático de la ULL Luis López Martín, y que podría haber sido "maquillada" (no por él) a la hora de prepararla para su publicación, coloca tercera en aceptación por parte de los encuestados a la primera teniente de alcalde, Mónica Martín (PSOE), detrás del hoy alcalde José Alberto Díaz (CC) y de Santiago Pérez (XTF-NC). Pero, asombrosamente, aúpa a un relevante puesto al joven economista Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), desde hace pocos meses secretario general del PSOE lagunero y, sorprendentemente, lo pone empatado con Rubens Ascanio (USP) y por encima de Teresa Berástegui (Cs). Si la encuesta está bien hecha y Luis Yeray, casi sin ser conocido, sale como sale, cuando lo conozca la gente (si es elegido candidato) ¡agüita!? Unos datos para que los afiliados de la agrupación socialista lagunera tomen buena nota y se lo piensen antes de decidir su voto el próximo sábado. Con la cuchara que cojan, con esa comerán en el plato electoral de los votos, el próximo mes de mayo.

UNA EQUIVOCACIÓN... Y UNA RECTIFICACIÓN

En mis casi cuarenta años de periodismo nunca me he escondido a la hora de reconocer un error y siempre he defendido que rectificar es de sabios. Sin dármelas de sabio, ni muchísimo menos, hoy debo reconocer que en El Cotarro de la pasada semana escribí un párrafo que no se ajusta del todo a la realidad. No es cierto que el concejal Santiago Pérez (Por Tenerife-Nueva Canarias) esté cobrando del Ayuntamiento de La Laguna, aunque sí es cierto (y me ratifico en ello) que los miembros de la oposición lagunera: Rubens Ascanio (USP), María José Roca (USP), Juan Luis Herrera (XTF-NC) y Teresa Berástegui (Cs) son, con unos 51.000 euros anuales cada uno, de los mejores pagados no solo de Canarias, sino de España. Y lo saben. No obstante, si lo dudan, se lo puedo explicar más detenidamente en otra ocasión. O sea, que, aun siendo portavoz del grupo XTF-NC, Santiago no cobra ni un euro de las arcas de la corporación lagunera, sino como profesor (o creo que ya exprofesor) de la Universidad. Y así me lo hizo saber

LA VERDAD DE Y POR SANTIAGO PÉREZ

El whatsapp que me mandó Santiago Pérez dice, textualmente: "Estoy a punto de cumplir 20 años como concejal de La Laguna y nunca he cobrado un sueldo, ni grande ni chico, por el desempeño de mi función durante esos 20 años. He simultaneado el cargo de concejal con el de senador o diputado autonómico, 12 años, y el resto, es decir 8 años (2000-03, 2011-15 y 2015-18) he cumplido con intensidad como concejal ?y si no, pregúntaselo a los de ATI? y he vivido de mi sueldo como modesto profesor universitario. He podido cobrar un sueldo del Ayuntamiento como portavoz de mi Grupo y he renunciado siempre a hacerlo, a pesar de que cobraría mucho más que como profesor. Del Ayuntamiento he percibido dietas, que tienen naturaleza indemnizatoria, por importe aproximado de 6.000 euros anuales" y termina diciendo: "Te puedo enseñar mis declaraciones del IRPF para que compruebes, por si alguien te suscita la duda, que sueldo universitario más dietas es muy inferior a sueldo de concejal". Dicho queda, tal como él mismo me lo ha expresado. Y yo rectifico y digo, comprobado y contrastado el error, que quien sí cobra es su compañero de XTF-NC, Juan Luis Herrera. Y le reitero a Santiago mis disculpas por el error.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO