Santa Cruz de Tenerife

Tenerife y La Gomera estrechan acuerdos para fomentar el desarrollo de la artesanía

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
28/jun/17 19:04 PM
eldia.es

Los cabildos de Tenerife y La Gomera aúnan esfuerzos en materia de promoción y rescate de la artesanía con la firma de un convenio de colaboración para exponer en la isla colombina la exposición 'Loza de Fuego. Loza de Agua. Alfarería Tradicional de Iberoamérica'.

El Cabildo informa en una nota que se trata de una muestra itinerante propiedad del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife de la que podrán disfrutar vecinos y visitantes, hasta el 10 de julio, en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso.

El documento fue ratificado por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, como responsable de la Empresa Insular de Artesanía; el presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, para sentar las bases de la colaboración para la buena marcha de esta muestra.

De igual modo, durante estos días ha tenido lugar la celebración de la Feria Insular de Artesanía y Comercio, organizada por la corporación insular, con motivo de las fiestas en honor de San Juan Bautista.

Efraín Medina señala que "todos los que se acerquen a ver esta exposición, podrán disfrutar de fondos únicos que se guardan y custodian en el Museo desde su fundación en 1990, son verdaderos tesoros, y como tales se exponen y tratan".

De igual modo, indicó que "estrechar lazos de colaboración con otras islas para potenciar el fomento y la difusión de la artesanía es la máxima prioridad, y en el Cabildo de La Gomera hay un aliado para trabajar codo con codo por ello".

La exposición 'Loza de fuego. Loza de Agua. Alfarería Tradicional de Iberoamérica' presenta diferentes etilos de alfarería, con similitudes y diferencias en la técnica y en el uso de zonas de Iberoamérica como México, que es el país de la alfarería y la cerámica por excelencia, Paraguay, con su forma particular de trabajar el barro, y la alfarería tradicional de La Gomera, y más concretamente de la zona del Cercado.

Esta colección es propiedad del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, que desde 2008 está programando una serie de exposiciones itinerantes con sus fondos para llevarlas por los diferentes ayuntamientos, y hacer montajes expositivos siguiendo los criterios de la museología actual.