Tenerife Sur

16 retos de la ONU en el Desafío Tenerife 2030

La primera jornada congregó a un millar de estudiantes en Adeje, alumnado que abordó los grandes problemas enumerados por la ONU y que fueron tratados con el lema "Tenerife, una isla abierta al exterior".
El Día
8/feb/19 6:27 AM
Edición impresa
16 retos de la ONU en el Desafío Tenerife 2030

El Día

I Ntech Tenerife y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario abrieron ayer la tercera edición del Desafío Tenerife 2030 con el lema "Tenerife, una isla abierta al exterior". La primera jornada se desarrolló en el Magma Arte & Congresos (Adeje) y contó con la participación de un millar de estudiantes de centros escolares públicos no universitarios, quienes plantearon 16 retos de la ONU.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín, y el presidente de La Salle Technova Barcelona, Josep Miquel Piqué.

Carlos Alonso indica que el objetivo de esta iniciativa es "fomentar las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas desde un enfoque multidisciplinar. Queremos promover proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas de la mano de los estudiantes, que son nuestro futuro".

Antonio García Marichal explica que "en estos encuentros se realiza un programa de aprendizaje activo basado en proyectos que permitirán a los participantes identificar, experimentar y desarrollar habilidades que faciliten la elección de su carrera profesional".

Durante el evento se plantearon 16 retos de la ONU desde Tenerife: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria-innovación-infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y paz, justicia e instituciones sólidas.

El III Desafío Tenerife 2030 fomenta las capacidades y vocaciones científicas y tecnológicas, las capacidades artísticas vinculadas a procesos de innovación y colabora con empresas y entidades con el objetivo de desarrollar los proyectos en base a retos que aportan una solución a los problemas sociales o empresariales identificados en el territorio aplicando metodologías pedagógicas innovadoras. Se premia y reconoce a los equipos participantes con los mejores proyectos desarrollados bajo la metodología propuesta.