Sociedad
SALUD MENTAL

Entre 11 y 17% problemas salud mental pueden atribuirse a las condiciones de trabajo

Valladolid, EFE
17/nov/17 19:18 PM
eldia.es

Entre el 11 y el 17 % de los problemas de salud mental en España se puede atribuir a las condiciones de trabajo, a lo que se une que 4 de cada 10 personas empleadas considera que no se gestiona bien el estrés en su trabajo, lo que se traduce en pérdidas de jornada laboral de entre el 50 y el 60 %.

Estos son algunos de los datos aportados hoy durante la Jornada Salud Mental en el Ámbito Laboral, celebrada en la sede del Consejo Económico Social (CES) y organizada por la Federación Salud Mental de Castilla y León, cuyo presidente, Jesús Corrales, ha definido como "muy preocupantes".

Por ello, ha incidido en la importancia de conocer factores clave que pueden servir como herramientas de prevención a la hora de evitar esos problemas de salud, como "una organización flexible, la conciliación de la vida personal y laboral, la motivación, la buena comunicación, el respeto de los límites o los espacios agradables".

Basándose en el Pacto Europeo por la Salud y el Bienestar, acordado en el 2008, Corrales ha pedido a todos los agentes implicados que se "tome conciencia de que en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y que además se debe poder hablar sin tabúes sobre ello".

En este sentido, también ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "no se estigmatice" a las personas que sufren un problema mental y que "se valore a las personas por sus capacidades, y no por sus limitaciones", al tiempo que ha exigido medidas para prevenir esos trastornos mentales en el ámbito laboral.

Corrales ha estado acompañado, durante la inauguración de estas jornadas, por el presidente del CES, Germán Barrios, quien ha recordado que el 2017 es el "Año de la Salud Mental", un problema que en España sufren "250.000 personas" que debe ser "puesto en boga para tratar de solucionarlo".

SALUD MENTAL