Santa Cruz de Tenerife
BALONCESTO:
foto del aviso
Cómodo triunfo del Iberostar Tenerife frente al Fribourg Olympic leer

El color de la fachada de las 115 viviendas de La Candelaria se elige de forma participativa

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
12/jun/18 17:13 PM
eldia.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un proceso participativo para que los futuros vecinos de las 115 viviendas de La Candelaria decidan el color de la fachada de los dos edificios que se construyen, dentro del área de Regeneración y Reurbanización Urbana, en los antiguos terrenos de la plaza Joaquín Amigó de Lara.

La iniciativa fue dada a conocer en la reunión mantenida con el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la sede consistorial, donde la dirección facultativa de la obra presentó cuatro propuestas.

La cita contó además con la participación de la concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, y técnicos de la empresa que ejecuta los trabajos de construcción del mencionado proyecto y del consistorio.

Bermúdez remarcó la importancia de estos procesos participativos y recordó que los vecinos destinatarios de las viviendas ya colaboraron en el diseño del edificio y la redacción del proyecto.

"Ahora, con las obras en ejecución, podrán definir a través de sus votaciones cuál de las cuatro propuestas que ha presentado el director facultativo del proyecto es la que más se ajusta a sus gustos para la fachada de los bloques", indica.

Alberto, por su parte, afirmó que "los vecinos podrán votar en la sede de Viviendas Municipales, durante toda esta semana, por su propuesta favorita y la opción ganadora será la que, finalmente, quedará plasmada en el edificio".

Los vecinos, dijo, "están muy ilusionados porque, por fin, ven que la obra avanza a buen ritmo y según los plazos previstos por la dirección facultativa de los trabajos".

Además, señaló, "la participación de todos garantiza que el inmueble quedará de la manera más cercana al que desean, dentro de las posibilidades que ofrece la ejecución del proyecto y sus propias limitaciones presupuestarias".

El ARRU de la Candelaria, en el que participan el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Estado, consta de un edificio que se dividirá en dos bloques, de 6 viviendas por planta, con una zona de acceso común.

El proyecto, con un presupuesto de 8.479.718,74 euros, contempla la ejecución de un bloque de 11 plantas de altura y 4 de garaje bajo rasante. Cada una de las viviendas dispondrá, aproximadamente, de unos 60 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje.

DEGRADACIÓN

El consistorio solicitó la financiación correspondiente para estas viviendas protegidas, dada la progresiva degradación arquitectónica y urbanística en la que se encuentra este ámbito.

De esta forma, el Gobierno de Canarias aporta un 29,89% del total; el Ministerio de Fomento, un 29,21%; el Ayuntamiento, un 17,21%, y el Cabildo, un 9,64%, mientras que el 14,05% restante corresponde a los particulares.

La edificación cumple con la normativa de accesibilidad y, en su integridad, con la normativa contemplada en el código técnico de la edificación.

Los inmuebles tendrán clasificación energética del tipo B, el agua caliente sanitaria se instalará mediante paneles fotovoltaicos en la cubierta y también estarán dotadas de un aislamiento térmico y acústico, conforme a los requisitos básicos de habitabilidad que establece la Ley de Ordenación de la Edificación.