Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Al menos cinco muertos por el descarrilamiento de un tren cerca de Rabat leer

Ruta 040: del mar a la cumbre del Teide

El Cabildo de Tenerife acaba de concluir las obras de acondicionamiento de este emblemático sendero, el de mayor desnivel de toda España.
El Día
7/oct/18 6:32 AM
Edición impresa
Ruta 040: del mar a la cumbre del Teide

E l Cabildo de Tenerife ha concluido las obras de la ruta 040, que pasa por los municipios de Los Realejos y La Orotava, una actuación que permite poner en uso con todas las garantías de seguridad los 27,8 kilómetros de un sendero único que abarca desde el mar hasta el Teide. No es de extrañar que sea el favorito de muchos deportistas de élite, que eligen esta ruta para sus entrenamientos en plena naturaleza, pero también por senderistas y aficionados. El premio: tener la meta en el Teide.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que este recorrido se aprovechará como un importante recurso turístico vinculado a la naturaleza y al ocio, "uno de los ejes de trabajo fundamentales que impulsamos desde Turismo de Tenerife ligado precisamente a la estrategia de generar inversión para nuevos productos turísticos que generen actividad económica y empleo".

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que la inversión realizada en esta obra enmarcada dentro del programa de mejora del producto turístico del MEDI-FDCAN, asciende a 186.965 euros. "Los trabajos realizados han consistido fundamentalmente en adecuar, señalizar y homologar un recorrido de gran interés turístico que es también el de mayor desnivel de toda España", destaca Bernabé. El consejero detalla que "queremos hacer antes de fin de año una inauguración oficial con deportistas y corredores muy conocidos para que tenga un impacto internacional".

Las obras que acaban de finalizar corresponden exactamente a la denominada fase 3, que ha abarcado la señalización de todo el recorrido así como tareas de desbroce y pequeñas obras de acondicionamiento del terreno para garantizar la seguridad en el tránsito. Tan solo quedaría por adecuar un pequeño tramo de 140 metros que discurre en la carretera de acceso a la playa del Socorro en su paso bajo la TF-5.

El sendero se inicia en la misma playa del Socorro, en Los Realejos, coincidiendo con el PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Un fuerte repecho lleva hasta el mirador de la Corona y, poco después, al del Asomadero. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca. Existe la opción justo antes de ese punto de continuar por el sendero de pequeño recorrido con el que conecta y que lleva al Centro de Visitantes de El Portillo

Bernabé destaca que la ruta 040 es un importante recurso turístico vinculado a la naturaleza y al ocio que se suma a los más de 1.500 kilómetros de senderos con los que cuenta Tenerife. "El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos no solo de todo el país, sino también de todo el mundo", indica el consejero insular, quien está convencido de que se convertirá "en una ruta icónica de atractivo turístico internacional".

El senderismo es la segunda actividad más practicada por los turistas que pasan sus vacaciones en Tenerife, después de la visita a los parques temáticos y por delante de la observación de cetáceos. Concretamente, practican esta actividad un 15,6 % de los turistas durante su estancia en la Isla, lo que supone unos 755.000 visitantes anuales.