Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Prohibido el baño en la playa de El Médano por un vertido leer

Egibar dice que PNV tiene "disposición" a negociar los PGE pero exige "claridad"

Afirma que el Gobierno debe tener en cuenta a Cataluña "no solo por el debate presupuestario" y le ve "más interesado en buscar la división"
Bilbao, Europa Press
12/ene/19 9:55 AM
eldia.es
Joseba Egibar./EUROPA PRESS

Bilbao, Europa Press El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado, ante la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que su partido tiene "disposición" pero ha exigido "claridad" sobre "qué se quiere negociar y con quién". Además, ha indicado que el Ejecutivo debe tener en cuenta a Cataluña "no solo por el debate presupuestario" pero ha advertido de que le ve "más interesado en buscar la división" que "en procurar la solución".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha afirmado que el Gobierno de Sánchez ha presentado el proyecto de Cuentas, "primero, porque se siente obligado a hacerlo para prolongar su vida como gobierno, para empezar".

"Qué suerte vaya a tener el proyecto, si superará el pleno de enmiendas de totalidad, no lo sabemos, se verá la primera quincena de febrero", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que "quien tiene que tener en cuenta a Cataluña es Pedro Sánchez, no solamente por la dimensión y el debate presupuestario, sino por la dimensión política que sabe que la solución pasa por una profundización democrática".

Se ha preguntado si, en caso de no aprobarse los Presupuestos, se convocarán elecciones o Sánchez "seguirá indefinidamente en esta prueba de supervivencia".

DISPOSICIÓN PERO TAMBIÉN EXIGENCIA

Egibar ha afirmado que el PNV muestra "disposición" pero "exigencia también". "Queremos conocer con claridad y transparencia exactamente qué se quiere negociar y con quién se quiere negociar".

"Nosotros fuimos parte de lo que fue la fragua y materialización de la moción de censura, pero no tenemos un detalle sobre lo que Sánchez presenta como proyecto", ha señalado.

El portavoz del PNV en la Cámara vasca ha opinado, no obstante, respecto a la postura del PSOE sobre Cataluña, que ve a este partido "muchísimo más orientado en su política a buscar también la división en el nacionalismo catalán, que realmente en buscar la solución a lo que es el problema o el modelo territorial que, en este caso, afecta a Cataluña". "Muchísimo más interesado en buscar la división que no en procurar la solución", ha concluido.