Nacional

El Congreso calcula para el 13 de febrero la primera votación de los PGE de Pedro Sánchez

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar los Presupuestos este viernes
Madrid, Otr/Press
9/ene/19 17:17 PM
eldia.es
Chema Moya (EFE)

Madrid, Otr/Press El Congreso baraja un calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que señala el día 13 de febrero como la primera votación en sesión plenaria, donde se decidirá si el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez sigue su curso o es tumbado por la oposición.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en la Mesa del Congreso han preparado un calendario que arranca a las diez de la mañana del próximo lunes, día 14 cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleve a la Cámara las cuentas de 2019 que este viernes tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.

Posteriormente, Montero, junto a sus secretarias de Estado, detallará a los medios de comunicación el contenido del proyecto, que ese mismo día será calificado por la Mesa del Congreso y luego será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

PRESENTAR ENMIENDAS DE TOTALIDAD EL 8 DE FEBRERO

Además, el órgano de gobierno del Congreso aprobará un calendario de tramitación, abriendo un plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos, con el fin de explicar las cuentas de los distintos departamentos.

Tras la ronda de comparecencias, y teniendo en cuenta de que los días 22 y 23 de enero ya están ocupados en la celebración de un Pleno extraordinario para convalidar ocho decretos ley del Gobierno, habrá un plazo para que los grupos que lo deseen presenten sus enmiendas a la totalidad, con las que buscarán tumbar el proyecto y devolver las cuentas al Gobierno.

Concretamente, tendrán hasta el viernes 8 de febrero al mediodía para registrar esas enmiendas, que se debatirán en sesión plenaria la semana siguiente, los días 12 y 13 de febrero.

En este debate, la ministra de Hacienda defiende el texto ante el Pleno y los grupos que deseen la devolución de las cuentas, su rechazo a través de sus enmiendas de totalidad. Todas ellas se votan en una única votación, pues piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver las cuentas al Gobierno. Para superar este trámite y lograr la supervivencia de sus Presupuestos, Sánchez deberá contar con unos apoyos que a día de hoy no tiene atados. SÁNCHEZ NECESITA A ERC Y PDeCAT PARA SUS CUENTAS

Y es que, pese a que el Gobierno encontró apoyos a su nueva senda de déficit --que luego tumbó el PP en el Senado-- tanto ERC como PDeCAT han reiterado su rechazo a aprobar los Presupuestos del Gobierno del PSOE. Sí se han abierto a la posibilidad de permitir su tramitación, lo que supondría renunciar a presentar enmienda a la totalidad y asegurar el rechazo de las mismas.

Para superar los votos de PP, Ciudadanos, UPN, EH-Bildu y Foro Asturias, que el pasado mes de diciembre rechazaron los objetivos de déficit de Sánchez, el Gobierno necesita sumar a Unidos Podemos, con quien ya ha firmado un acuerdo presupuestario, pero también a Compromís, PNV, Nueva Canarias, Esquerra Republicana y PDeCAT.

De repetirse los rechazos a la senda de estabilidad en el debate de totalidad de los Presupuestos, al Gobierno no le valdría un apoyo y una abstención, ya que necesitaría que tanto ERC y PDeCAT rechazaran las enmiendas y votaran junto al bloque que busca tramitar las cuentas.