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Igualdad garantiza que el 016 seguirá ofreciendo "una atención normalizada"

Madrid, Europa Press
12/jun/18 7:31 AM
eldia.es
La vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo./MONCLOA

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha asegurado que el servicio de atención y asesoramiento telefónico del 016 para mujeres víctimas de violencia de género funcionará desde este martes 12 de junio en adelante de manera "absolutamente normalizada", a pesar de que ese es el último día de contrato de las empleadas que llevan 11 años atendiendo a las víctimas.

Las 23 profesionales del 016 llevan días denunciando "el desmantelamiento" del servicio y que su funcionamiento "está en el aire" y "en riesgo". De hecho, difundieron una petición en la plataforma Change.org que ya acumula más de 158.500 firmas en la que piden ayuda al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evitarlo.

El declaraciones a Europa Press, Murillo ha garantizado que el 016 prestará servicio de forma "absolutamente normalizada" y "como hasta ahora". Con este objetivo ha estado en contacto "permanente" durante todo el día con personal del Ministerio, abogados del Estado y Delegación de Gobierno.

Asimismo, ha confirmado que tanto la ministra de Igualdad y vicepresidenta, Carmen Calvo, y ella recibirán a las profesionales del 016 esta semana, aunque ha precisado que todavía no se han cerrado ni el lugar ni la fecha exacta del encuentro. Asimismo, ha asegurado que durante el fin de semana ha hablado con ellas, así como con los responsables de la empresa que hasta ahora gestionaba el servicio --Arvato Qualytel-- y la nueva adjudicataria --Atenzia--.

Toda la polémica en torno al funcionamiento del servició se produjo con el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones. Así, el anterior Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que fue el responsable de este concurso, decidió ampliar el contrato con las 23 trabajadoras de este servicio hasta el día 12 de este mes.

Esta decisión se tomó después de que la nueva empresa adjudicataria de este servicio no se hiciera cargo de su gestión después de venciera el contrato del Ministerio de Sanidad con Arvato Qualytel, la compañía que lo ha gestionado desde que se creó en el año 2007.

"La cuestión es un tema de formalización de contratos con diferentes criterios que lo han enturbiado todo, así como la falta de la firma del exsecretario de Estado de Igualdad", ha denunciado Murillo al respecto.

Tras todos los contactos por parte del Ministerio de Igualdad, este lunes por la tarde Atenzia ha comunicado a 23 trabajadoras actuales su intención de contratarlas y que incorporen el jueves 14 de junio. La empresa pretende mantener "todas las condiciones laborales" de las empleadas, salvo la antigüedad y el tipo de contrato.

Por su parte, las actuales trabajadoras han asegurado a Europa Press que no han decidido de momento si firmarán o no contrato, lamentando que el servicio del 016 quede "en manos inexpertas" si ellas --que llevan 11 años al frente de la línea de teléfono-- dejan de formar parte de la plantilla.

En cualquier caso, insisten en reivindicar la suspensión del contrato por las "irregularidades" del pliego al menos hasta aclarar la situación. Según han denunciado, la gestión sigue en manos de Atenzia a pesar de que "no tiene el contrato firmado".