Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

Las 11 mujeres y 6 hombres del presidente

Pedro Sánchez aseguró que su Gobierno es "fiel reflejo" del movimiento feminista que brotó en España el pasado 8 de marzo.
Efe
7/jun/18 6:16 AM
Edición impresa

E l presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, presentó ayer su nuevo Ejecutivo, formado por 11 mujeres y seis hombres, el más femenino de la historia de España y de la Unión Europea (UE).

Sánchez ha decidido confiar a mujeres la mayor parte de los puestos del Ejecutivo y enviar así un mensaje claro sobre su compromiso con el feminismo y la lucha por la igualdad de género, que aspira a situar en el eje de sus políticas, como avanzó en el debate de la moción de censura que le ha llevado a La Moncloa.

El antecedente más próximo de este gobierno femenino y feminista es el Ejecutivo paritario que formó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 en el que había nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio presidente.

En una breve comparecencia ante la prensa, Sánchez aseguró que su Gobierno es "fiel reflejo" del movimiento feminista que brotó en España el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española. Por eso remarcó que está "comprometido con la igualdad" y destacó el mayor número de mujeres que de hombres en su Gabinete y el hecho de que le otorgue el peso de la responsabilidad económica a dos de ellas.

Igualmente destacó que su Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el anterior Gobierno de Mariano Rajoy es "decididamente europeísta", porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos.

La muestra de que su Gobierno es así, añadió, es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación, que ocupará el expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell, se incluya la designación de UE.

Sánchez indicó que el Gobierno que ha conformado pretende servir a la moderación de España, mejorar su crecimiento y "reconstruir la cohesión territorial dañada en estos últimos años" así como "regenerar la vida pública".

El presidente destacó la creación de un nuevo ministerio responsable de las políticas ambientales que se denominara de Transición Ecológica y concentrará "las políticas con las que se construirá un futuro sostenible".

El nuevo departamento, encabezado por Teresa Ribera, englobará competencia energéticas, de agua, medio ambiente y cambio climático entre otras.

Según, Sánchez este ministerio "refuerza las políticas que construirán un futuro sostenible en un país en el que al debate sobre el cambio climático, sus consecuencias y desafíos no se les ha prestado la debida atención desde le ámbito público".

Además de la cuota femenina mayoritaria, destaca en el nuevo Ejecutivo español la elección del antiguo astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y la del periodista y escritor Maxim Huerta para encabezar el ministerio de Cultura y Deporte. Para la cartera de Interior, Sánchez apuesta por el magistrado Fernando Grande Marlaska, y uno de los últimos ministerios en conocerse fue el de Defensa, del que será responsable Margarita Robles.