Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega una patera a Fuerteventura con diez personas a bordo leer
GOBIERNO CATALUÑA

Torra ve "pésimo" a Borrell como ministro y dice a Sánchez: "Empezamos mal"

Barcelona, EFE
6/jun/18 12:36 PM
eldia.es
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que la designación de Josep Borrell como ministro de Exteriores es una "pésima noticia" y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "empezamos mal con estos primeros nombramientos".

Torra ha criticado a Borrell durante su réplica a los grupos del Parlament después de haber comparecido en la Cámara catalana para detallar la estructura y composición de su Govern.

Dirigiéndose el líder del PSC, Miquel Iceeta, Torra ha dicho que desea verse pronto con Sánchez para conocer "qué proyecto" tiene para Cataluña.

Ha avanzado que le preguntará al presidente del Gobierno sobre su posición acerca de los "derechos civiles y libertades" -en referencia a los soberanistas que están en prisión preventiva o en el extranjero-, si recurrirá las 16 leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional que quiere recuperar; y qué piensa sobre "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

A la espera de concretar la reunión con Sánchez para conocer sus planteamientos, el presidente catalán ha avisado que de entrada "empezamos mal con los primeros nombramientos" de ministros.

"Que Borrell sea ministro de Exteriores no es una mala noticia, es una pésima noticia", ha remarcado Torra, que ha ironizado que se le pusieron "de punta los pocos pelos" que tiene en la cabeza al conocer la designación.

En la réplica a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, Torra se ha negado a descolgar la pancarta a favor de los soberanistas presos del balcón de la Generalitat.

La pancarta incluye un lazo amarillo que, según ha dicho Torra, reivindica "justicia y no escarnio" contra los soberanistas presos, a los que ha recordado en diversas ocasiones a lo largo de la sesión.

Torra se ha ofrecido a acompañar a Arrimadas o a cualquier diputado de Ciudadanos que quiera a ir visitar a los políticos presos y a hacerlo de forma "despolitizada", solo desde un punto de vista de "humanidad".

Sobre el mismo asunto, el presidente catalán le ha recalcado al líder del PPC, Xavier García Albiol, que "quizás son ustedes quienes viven en una realidad paralela", ya que, a su juicio, "la mayoría de la sociedad catalana no entiende" que haya líderes soberanistas en prisión preventiva.

Al líder de los Comunes, Xavier Domènech, Torra le ha agradecido la mano tendida que ha asegurado que "recoge" y ha considerado que tendrán posibles puntos en común sobre las premisas de los derechos sociales como eje del "cambio republicano" y el derecho a la autodeterminación.

A la CUP, le ha garantizado que el suyo no es "un Govern autonomista" porque si fuera así ha dicho que no sería presidente de la Generalitat, y ha subrayado que su proyecto es "ambicioso" porque va "de la restitución a un proyecto de constitución catalana".

GOBIERNO CATALUÑA