Santa Cruz de Tenerife

Rajoy confirma que hay contactos con el PSOE sobre financiación autonómica y van "bien"

Madrid, EFE
11/dic/17 10:54 AM
eldia.es
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su participación en un desayuno informativo celebrado hoy en un céntrico hotel de Madrid./Ballesteros (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que ya hay contactos con el PSOE para la reforma del sistema de financiación autonómica y que van "bien", aunque ha puntualizado que la posibilidad de llegar a un acuerdo "requiere de la capacidad para construir y buena voluntad por parte de todos".

En un desayuno informativo de Europa Press, Rajoy ha insistido en que la reforma del actual modelo necesita de un consenso y el PSOE tiene que "ayudar" ya que gobierna en siete comunidades autónomas y el PP no puede aprobarla con los 137 diputados que tienen en el Congreso.

"Espero que todo el mundo actúe con espíritu constructivo y que no entremos en la dinámica de echar la culpa al concepto jurídico llamado Madrid de sus males", ha advertido.

"Sin usted no se puede aprobar", ha afirmado Rajoy refiriéndose al PSOE, y a su líder, Pedro Sánchez, con quien ha dicho que mantiene "un nivel de interlocución democrático y razonable".

El presidente del Gobierno también ha informado de que se han establecido "conversaciones con algunos" partidos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2018, entre los que ha citado solo a Ciudadanos, al PNV, y a los grupos canarios.

Rajoy ha apuntado que, en todo caso, las negociaciones para conseguir apoyos para aprobar los nuevos presupuestos se iniciarán "a partir de enero", y ha manifestado su esperanza en que entre todos estos partidos se puede lograr "un acuerdo razonable" en este sentido.

Por lo que respecta a la financiación de las comunidades, Rajoy ha descartado las críticas de algunos presidentes autonómicos sobre el concierto económico y el cupo vasco, que se ha calculado "con transparencia", y ha recordado que este sistema de financiación para el País Vasco "existía antes de la Constitución" y está recogido en ella.

En este sentido, ha instado a no "organizar un problema más" y actuar "con un mínimo de sensatez y sensibilidad" para poder llegar a alguna parte.

También ha descartado opinar sobre la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de utilizar el ejemplo del cupo vasco para el nuevo sistema de financiación de las comunidades de régimen general, ya que no ha visto que plantee "un modelo como el vasco para toda España".

Rajoy ha concluido que negociar un nuevo sistema de financiación "no es fácil" y el mejor será el que les valga a todas las comunidades.