La Laguna
LO ÚLTIMO:
Denuncian a una empresa de buceo por múltiples infracciones de seguridad leer
LA LAGUNA / CASO GRÚAS

El fiscal jefe señala a la Fiscalía General del Estado en el retraso del informe exculpatorio

La Fiscalía de la Comunidad autónoma plantea como "normal" la suspensión del escrito antes de la aprobación del Estatuto.
El Día, S/C de Tenerife
16/nov/18 6:17 AM
Edición impresa
El fiscal jefe señala a la Fiscalía General del Estado en el retraso del informe exculpatorio

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias remitió ayer una nota de prensa en la que señala a la Fiscalía General del Estado en el retraso del informe exculpatorio del caso Grúas elaborado por el teniente fiscal del TSJC, Demetrio Pintado, que exculpaba al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y que señalaba el archivo de esta causa.

La nota de prensa de la Fiscalía en respuesta a las informaciones publicadas ayer por algunos medios de comunicación no desmiente el hecho de que ese informe exista, asunto negado hasta el día de ayer, ni su contenido exculpatorio y señala lo "habitual" de la intervención de "varios fiscales (elaboración de borradores o notas de trabajo, visado, etc.) que concluyen con el informe final que es presentado ante el órgano judicial que corresponde".

Así, señala que el informe se remitió a la Fiscalía General del Estado que remitió a la Fiscalía de Canarias "la conveniencia de suspender la presentación de ningún escrito dado que la competencia de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC para conocer los hechos derivaba del aforamiento para los miembros del Gobierno de Canarias establecido por el Estatuto de Autonomía de Canarias, norma que de forma inminente iba a ser reformada".

Es decir, la nota emitida ayer por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma reconoce que, antes de que entrara en vigor el Estatuto, decidió por orden de la Fiscalía General del Estado paralizar la presentación de un escrito exculpatorio -y que hubiera dado pie a la finalización de la causa abierta contra Clavijo- a la espera de que el mismo dejara de ser imputado, lo que significaba mantener la causa abierta remitiéndola de nuevo al juzgado lagunero.

Nada dice la nota de prensa del contenido de ese informe exculpatorio cuya existencia fue negada por la propia fiscalía en su escrito del pasado jueves 8 de noviembre, en el que se mostraba favorable a remitir la causa al juzgado de instrucción y en el que, además, se señalaba que la complejidad de la causa -gran número de folios y 22 tomos- hacía imposible analizar en profundidad el fondo de este asunto. Sin embargo, varios medios de comunicación han dado a conocer que pese a la complejidad señalada por el fiscal, sí hubo informe que era exculpatorio y recomendaba el archivo.

Así las cosas, en la mañana de ayer, el TSJC, con el voto en contra de su presidente, Antonio Doreste, que se mostró en contra de la decisión, acordó ayer desentenderse de esta causa y remitirla al juzgado lagunero ignorando el informe exculpatorio del fiscal.

Desde el pasado 28 de agosto, fecha en la que fue elevada la causa al TSJC, la Sala no ha efectuado ninguna diligencia y tan solo requirió en dos ocasiones al fiscal Demetrio Pintado un informe; el mismo informe exculpatorio al que ni la sala ni el fiscal jefe del TSJC, Vicente Garrido, dieron trámite y cuya existencia se ha negado hasta el día de ayer.

LA LAGUNA / CASO GRÚAS